NAIZ
Gasteiz

Una ofrenda floral recuerda a los represaliados del franquismo en Araba

La Diputación de Araba y las Juntas Generales han rendido un sentido homenaje este sábado en Gasteiz a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en el herrialde. En el acto han participado representantes institucionales y familiares víctimas del franquismo.

El homenaje ha tenido lugar en el monumento instalado en su memoria en la Plaza de la Provincia de Gasteiz.
El homenaje ha tenido lugar en el monumento instalado en su memoria en la Plaza de la Provincia de Gasteiz. (@Araba)

Una ofrenda floral ha recordado este sábado a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Araba en el acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del herrialde que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.

El homenaje ha tenido lugar en el monumento instalado en su memoria en la Plaza de la Provincia de Gasteiz. La banda de txistularis de la Diputación ha tocado distintas melodías, mientras los familiares de las víctimas y representantes políticos de diferentes partidos como PNV, EH Bildu, PSE y Podemos-Ahal Dugu han depositados rosas blancas y rojas frente al monolito.

En el ámbito institucional, el acto ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, y del titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. También han asistido el diputado general de Araba, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, que han estado acompañados de otros junteros, miembros del Gobierno foral, y representantes del Consistorio alavés.

El homenaje ha transcurrido en silencio, sin discursos, y entre los asistentes se han visto banderas republicanas.

Este acto se celebra coincidiendo con la fecha en la que en 1936 tropas franquistas fusilaron al entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Araba, Teodoro Olarte.