‘The Wonder’: Grandes verdades como panes (y peces)
Reino Unido – Irlanda, 2022. 119’. Dirección: Sebastián Lelio. Guion: Sebastián Lelio, Alice Birch, Emma Donoghue. Intérpretes: Florence Pugh, Tom Burke, Kila Lord Cassidy.
Desde sus primeros compases, ‘The Wonder’ se explica como historia de historias. La adaptación de Sebastián Lelio (oscarizado por ‘Una mujer fantástica’), a partir del éxito literario de Emma Donoghue, dice ser un abanico de personajes orquestado para considerar de la necesidad de consumir y contar historias, también de las increíbles. La protagonista será por hoy Lib (Florence Pugh), la enfermera destinada a custodiar a Anna (Kila Lord Cassidy), una niña de la campiña irlandesa que lleva cuatro meses sin comer, o así se cuenta. Lib habla precisa y seca, va siempre empapada en sudor y juega a los códigos del detective torturado. La joven Anna, por otra parte, ha aprendido a declamar toda suerte de panegíricos sin inmutarse… Condenadas a no entenderse, el tiempo que pasen juntas servirá de cruce improbable entre sus particulares caminos a la expiación.
Estudiar requiere distancia, el perdón no. Primero Lelio recorta a Pugh de sus fondos, como si portara una verdad excepcional e impepinable. Luego ella tendrá que embarrarse en una puesta en escena inmersiva y dudosa, plagada de interiores de barro en penumbra (un Vermeer rural) y ávida coleccionista de las partículas de polvo que flotan en el aire. Es el universo del cuento folk y del mito religioso. Es también terreno del periodismo, otro cuento. La película de Lelio, sencilla y didáctica hasta la pesadez, va a interrogarse por las formas los relatos que allí se cuenten (espirituales, científicos) y qué consecuencias acarrearán.