Elorza ha comparecido en una rueda de prensa para reclamar una conexión ferroviaria directa entre Donostia y Baiona, y al término de la misma ha sido cuestionado por el proceso de recogida de estos avales, cuyo plazo de presentación vence el próximo martes.
Ambos aspirantes –el propio Elorza y Marisol Garmendia, actual segunda teniente de alcalde– deberán presentar un mínimo de 55 avales, lo que supone un 12% del censo de afiliados del PSE en Donostia, que en total alcanza las 452 personas.
«Está costando en mi caso. Es lo que había previsto desde el principio. Nunca he dicho que estaba hecho», ha indicado el aspirante. «No es tarea fácil», ha añadido, recordando que además sus funciones como diputado le obligan a estar en Madrid tres días por semana.
«Aquí tengo amigos, colaboradores y afiliadas que me echan una mano, pero tampoco se dedican a esto ‘full time’ y es una operativa más lenta y artesanal», ha descrito. Elorza ha apuntado que resulta «evidente» que él no ha partido «ni mucho menos» con 57 avales «con dos o tres semanas de antelación al inicio del procedimiento», en alusión a la declaración de apoyo a Marisol Garmendis suscrita por 57 militantes donostiarras.
«Hemos empezado el trabajo poco a poco, de persona a persona, que nos lleva a una tercera o a una cuarta... Y en eso estamos, con ganas, con ilusión, y tratando de conseguir el objetivo», ha detallado.