Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas han dejado inutilizado para siempre el gasoducto ruso, informa el diario ‘Der Tagesspiegel’, que cita fuentes gubernamentales germanas.
De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.
El Ejecutivo danés ha advertido ya este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona. Las tres fugas ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca.
Según ha informado la Guardia Costera sueca, el flujo de gas en la zona continúa con la misma fuerza que ayer, al contrario de lo que afirma la Dirección General de Energía danesa.
La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha atribuido hoy las fugas a un «posible sabotaje». Posteriormente, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, han confirmado que todo apunta a un acto «deliberado».
Ambos gasoductos estaban fuera de servicio, pero contenían gas a presión en su interior. El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.
El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas del Donbás, en el este de Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la ONU lo estudia el viernes
Por su parte, Rusia ha solicitado para este jueves una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha informado Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante la ONU. La reunión se llevará a cabo este viernes.
Anteriormente, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ya había anunciado la intención de Moscú de solicitar esta reunión. El Kremlin ha calificado de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos.
Impacto medioambiental
Mientras, expertos científicos y organizaciones ecologistas ya advierten de que las filtraciones de gas metano podrían desencadenar un desastre medioambiental en el Bático.
El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advierte de que a 20 años vista «una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono», lo que hace que la fuga actual sea «muy preocupante».
El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, ha estimado que ya se han emitido a la atmósfera unas 115.000 toneladas de metano, lo que equivale a 9,6 millones de toneladas de CO2 o a las emisiones de dos millones de coches de gasolina durante todo un año.
Greenpeace ha elevado esta estimación y la equipara ya a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, si bien el hecho de que las fugas sean submarinas y no al aire libre complica la elaboración de este tipo de estimaciones. En lo que sí coinciden todos los expertos es en su gravedad.
El Ministerio de Medio Ambiente alemán ha puntualizado que el escape no supone una amenaza significativa para la vida marina de la zona, ya que el mayor riesgo climático está en la atmósfera.