NAIZ

Siemens Gamesa recortará 2.900 empleos en el mundo, de ellos 475 en el Estado español

Siemens Gamesa ha anunciado su intencíon de reducir su plantilla global en algo más del 10%, lo que equivale a 2.900 empleos. Ha especificado que 475 de estos puestos están en el Estado español. Más de 2.100 personas trabajan para esta multinacional en sus plantas de Hego Euskal Herria.

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio.
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Siemens Gamesa recortará 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 475 corresponderán al Estado español. La multinacional emplea a más de 2.100 personas en Hego Euskal Herria, la gran mayoría –unas 1.700– en Nafarroa.

Los 2.900 puestos que se verán afectados a nivel global son algo más del 10% de la plantilla de más de 27.380 empleados con que cuenta Siemens Gamesa en el mundo.

Esta plan de ajustes afectará principalmente a Europa, donde, además de en el Estado español, habrá recortes de plantilla en Dinamarca (800), Alemania (300) y Gran Bretaña (50).

También se producirán ajustes en otras áreas geográficas; ha indicado la compañía, añadiendo que los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa. LAB ya advirtió el pasado junio que la situación era «preocupante».

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha declarado que «nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible».

«Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde», ha añadido.

En un comunicado, la compañía ha indicado que estos despidos suponen un nuevo paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, «diseñado para maximizar el potencial de la compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz».

Salidas voluntarias y recolocaciones

La empresa ha asegurado que «colaborará estrechamente» con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones.

El periodo de negociación comenzará a principios de este mes de octubre. El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.