NAIZ

EH Bildu critica a NA+ por «despilfarrar» 180.000 euros en el «expediente del ajedrez»

La coalición soberanista critica el «oscurantismo» y la «unilateralidad» de una gestión que ha corrido a cargo de las concejalas de Navarra Suma María García Barberena y Carmen Alba, cuyas decisiones han implicado el gasto de 180.000 euros en dos ediciones de un campeonato mundial de ajedrez.

Desde el grupo municipal de EH Bildu denuncian «el despilfarro en las arcas públicas por segundo año consecutivo».
Desde el grupo municipal de EH Bildu denuncian «el despilfarro en las arcas públicas por segundo año consecutivo». (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea que se repruebe la gestión de las dos concejalas de Navarra Suma responsables del expediente del campeonato de ajedrez en los dos últimos años.

Se trata de María García Barberena, titular de Cultura, y de Carmen Alba, concejala especial de Turismo, cuyas decisiones han implicado el gasto de 180.000 euros en dos ediciones de un campeonato mundial de ajedrez cuyo «balance entre el coste de la actividad y el retorno para la ciudad» supone «un gasto desproporcionado para las arcas públicas», según la coalición soberanista.

La declaración de EH Bildu, que se debatirá el jueves, califica de «despilfarro» tanto los 140.000 euros gastados en la edición de 2021, como los 40.000 gastados este año en una edición bajo el epígrafe «la fiesta inteligente».

De los 40.000 gastados este año, el texto critica en especial el gasto de casi 20.000 euros en un evento gastronómico organizado en Madrid, «una actividad que ha pasado absolutamente inadvertida en la ciudad en las fechas de San Fermín, y con un dudoso retorno para Pamplona en términos de imagen y posicionamiento turístico de nuestras fiestas fuera de la ciudad».

Desde el grupo municipal de EH Bildu denuncian «el despilfarro en las arcas públicas por segundo año consecutivo para realizar una actividad enmarcada que no encaja ni en la programación sanferminera, ni aporta nada en términos de imagen».

Se recuerda que ya en la edición del año pasado, «derivado del altísimo coste que tenía para la ciudad, la mayoría municipal nos situamos en contra de dicha actividad», posición que quedó ratificada «tras conocer todos los pormenores de la actividad».

«Que este año se hayan vuelto a gastar 40.000 euros en este evento demuestra no sólo la unilateralidad de las decisiones que toma este equipo de gobierno, sino también el desprecio hacia los posicionamientos mayoritarios del Pleno», argumenta el grupo abertzale.

Por ello, el punto de acuerdo propuesto es «reprobar la gestión de las concejalas María G. Barberena y Carmen Alba por el despilfarro económico por segundo año consecutivo en el patrocinio del torneo de ajedrez San Fermin mundial».

Crítica del PSN

El PSN, por su parte, ha criticado el «derroche económico de casi 180.000 euros» que han supuesto los dos certámenes sanfermineros de ajedrez »organizados por Navarra Suma y la gestión de la concejala García Barberna por su 'unilateralidad', opacidad, escaso criterio, falta de coherencia y escaso balance», ha informado el PSN.

Asimismo pedirá que el equipo de Gobierno cese en sus «ocurrencias» y en la «realización de actividades de espaldas a la mayoría municipal», punto en el que la portavoz del PSN en Iruñea, Maite Esporrín, ha adelantado que en caso de que vuelva a plantearse este evento el próximo año no contarán con su apoyo.

«No tenemos nada en contra del ajedrez», ha asegurado Esporrín considerando que es «un deporte fantástico que tiene grandes beneficios» y aclarando que lo que no comparten es «que se aproveche» este deporte «para hacerse su propio chiringuito» con un evento que «muy sanferminero no es» como demuestra que ni siquiera lo incluyesen en el programa oficial de fiestas.