Arnaitz Gorriti

A falta del trámite de Maloste, Lointek Gernika Bizkaia jugará la Women Eurocup (62-101)

Anna Montañana se ha estrenado por todo lo alto, pese a tener que jugar sin pívotss, tras el corte de Hayes y las molestias que le han impedido jugar a Nogaye Lo. Las gernikarras se han llevado los cuatro cuartos y seis jugadoras han anotado 11 puntos o más, con mención para la lituana Meskonyte.

Gabija Meskonyte ha vuelto a las canchas tras su lesión y lo ha hecho al máximo nivel.
Gabija Meskonyte ha vuelto a las canchas tras su lesión y lo ha hecho al máximo nivel. (@FIBABASKETBALL)

PHANTOMS BASKET 62 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 101

No ha podido estrenarse mejor Lointek Gernika Bizkaia en la eliminatoria previa de la Women Eurocup 2022/23, ni tampoco Anna Montañana al frente dsel banquillo gernikarra. Aún resta por pasar el trámite del polideportivo Maloste del miércoles que viene, pero más que un trámite, debe ser una fiesta de celebración, ya que el conjunto vizcaino ha superado de cabo a rabo al Phantoms Basket y, con 39 puntos de renta, ha dejado la eliminatoria vista para sentencia.

Poco antes de arrancar el duelo, el cuadro gernikarra ha informado de que la ala-pívot estadounidense Keyona Hayes no continuará en el equipo vizcaino y, por lo tanto, tampoco ha estado presente frente al Phantoms Basket Boom belga.

Hayes, de 28 años y 1,86 de altura, fichó por el equipo vizcaíno a finales de julio procedente del DVTK Miskolc húngaro siendo entonces la jugadora con la que se daba por cerrada la plantilla. sin embargo, su condición física no ha convencido a los rectores del cuadro gernikarra, que han decidido cortarla ya en vísperas de empezar una doble competición a velocidad acelerada.

Pero es que las gernikarras han afrontado este partido también con la baja de Nogaye Lo, que a lo largo de la pretemporada ha sufrido de molestias en la rodilla. La pívot balear ha estado en tierras flamencas, pero sin vestirse de corto.

En un principio al menos, tampoco ha necesitado mucho más el conjunto gernikarra, ya que en buena medida gracias a Rosó Buch, ha tomado ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Una ventaja que pronto se ha revelado decisiva para las de anna Montañana. De hecho, la entrenadora valenciana, pese a encontrarse con una plantilla mermada, ha podido sacarle jugo merced a un juego rçapido en el que la defensa y el control del rebote ha sido primordial. Así las cosas, ya el primer cuarto se ha cerrado con un 16-28 la mar de sorprendente por favorable.

Pero es que el segundo asalto ha ido por los mimsoas derroteros. Unos derroteros que ha dirigido Sandra Ygueravide, que después de empezar algo remisa a mirar el aro, ha sacado la muñeca de paseo para reventar de forma definitiva el partido y la eliminatoria, al punto que ha anotado 12 puntos ella solita en este cuarto.

Otra de las jugadoras que ha anotado ha sido Gabija Meskonyte, después de que se pasara toda la campaña pasada en blanco por culpa de que se le reprodujera una grave lesión de rodilla. La lituana ha saltado desde el banquillo y el equipo ha agradecido su dinamismo para poder seguir haciendo brecha a un Phantoms Basket en el que solo Van Buggenhout ha supuesto algún peligro. De esta forma, las granates han alcanzado los vestuarios con la eliminatoria más que encarrilada: 30-55.

Dobles dígitos

Hasta seis jugadoras de las ocho que ha empleado Anna Montañana han sumado dobles dígitos: entre los 11 puntos de Rosó Buch y los 21 de Gaby Meskonyte, que ha hecho un daño tremendo con sus penetraciones y su verticalidad. Junto con Wojta, la lituana ha sido la más destacada del cuadro gernikarra en esta segunda mitad.

Las vizcainas se han llevado los cuatro cuartos y solo un poco de relajación en los últimos compases ha evitado que la diferencia final haya sido todavía más escandalosa. Evidentemente, tanto la liguilla de la Women Eurocup –enfrentándose, entre otros, al Reyer Venezia o al Estudiantes de Maria Erauntzetamurgil– será otro cantar, así como un buen número de partidos de la Liga Femenina Endesa, pero lo cierto es que el estreno oficial no ha podido ser mejor, aún por encima de las dificultades.

FICHA DEL PARTIDO:

PHANTOMS BASKET: Bah (5), Herlihy (4), Van Buggenhout (22), Williams (12) y Knaepen () –quinteto inicial–,Van Eupen (2), Emma Bell (6), Sarah Bell (3), Bully (5), Van Hoof (2) y Daelemans (3).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ygueravide (12), Silva (12), Wojta (20), Spreafico (9) y Rosó Buch (11) –quinteto inicial–, Cvitkovic (13), Ariztimuño (3) y Meskonyte (21).

Árbitros: Csende, Gajdosz y Matuszewska. La local Herlihy ha sido eliminada por faltas.

Parciales: 16-28, 14-27, 11-22, 22-24.

Incidencias: Partido de ida de la previa clasificatoria a la Women Eurocup, disputado en Amberes, en el Heylen Vastgoed Basketcampus.

Derrota de IDK Euskotren

La cruz de la moneda ha sido para IDK euskotren, que inesperadamente ha caído por un claro 66-56 en la cancha del Bembibre, en El Bierzo, en el estreno de la Liga Femenina.

Cierto que Azu Muguruza no ha contado aún con Ivana Raca, que precisa un respiro después del Mundial Femenino donde ha sido uno de los puntales de Serbia, pero aún así las donostiarras han dejado escapar un partido que normalmente tendría que ser suyo.

Las 17 pérdidas de balón han pesado mucho, aparte de no poder encontrar más referentes anotadores que Coulibaly –16 puntos– y María España –19–. Una vieja conocida por el basket femenino vasco como Roselis silva ha sido una pesadilla con sus robos de balón y jugadoras locales como Lacorzana o Patricia Whalen han dinamitado el partido con su acierto en los momentos clave.

A pesar de que las donostiarras han sobrevivido a su escaso acierto a base de cargar el rebote de ataque, esta vía de anotación también se ha ido cerrando y cuando se ha tenido que apretar en pos de la victoria liguera, las de Azu Muguruza se han visto sin aciertos ni recursos.