Tadej Pogacar (UAE) ha repetido victoria en Lombardía, última prueba del World Tour de la temporada disputada sobre 253 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, tras superar en un apretado sprint a Enric Mas (Movistar), con un gran tercer puesto de Mikel Landa (Bahrain) a diez segundos.
El UAE de Pogacar ha endurecido las subidas de Madonna del Ghisallo y la primera de San Fermo della Battaglia y ha seleccionado el pelotón para preparar Formolo el ataque de su líder en la ascensión más dura de la parte final, el Civiglio, 4,2 kms. al 9,7%, que se coronaba a 16,5 de meta. Se han quedado por delante los dos principales favoritos, Tadej Pogacar y Enric Mas, con unos pocos segundos a Mikel Landa, que ha conseguido enlazar en el descenso.
Los tres se han entendido bien a pesar de que sabían que el esloveno era el más fuerte en el sprint. Mas ha atacado a Pogacar en la segunda subida a San Fermo della Battaglia, pero el esloveno ha respondido y han dejado al alavés. El balear ha seguido la rueda del esloveno y le ha plantado cara en el sprint, pero el del UAE ha demostrado su punta de velocidad.
Mikel Landa ha llegado a unos pocos segundos para sumar su tercer gran podio de la temporada en Italia tras los logrados en Tirreno por detrás de Pogacar y Vingegaard y en el Giro, solo superado por Hindley y Carapaz. El esloveno ha conseguido su decimoquinta victoria de una temporada en la que solo le ha faltado repetir en el Tour, donde fue segundo tras Vingegaard, que solo ha podido ser decimosexto a 2:03.
Cruel final para Mikel Nieve
La carrera servía para despedir la trayectoria profesional de Mikel Nieve, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde y el navarro, que trasmitía a NAIZ su satisfacción por dejar la competición en la clásica en la que ha logrado mejores resultados, no ha podido tener peor suerte porque se ha caído a 150 kilómetros de meta junto a Lorenzo Fortunato (Eolo) y ha abandonado con una posible fractura de clavícula.
Alejandro Valverde se ha despedido a los 42 años fiel a lo que ha sido habitual en él toda su carrera, en el grupo perseguidor de los tres primeros y ha llegado sexto a 1:24, por detrás de Sergio Higuita y Carlos Rodríguez, que han entrado a 52 segundos. Nibali ha cedido en la subida de Civiglio y ha acabado 24º en una prueba que ganó en dos ocasiones tras recibir el cariño de su afición en todo el recorrido.
La escapada la han protagonizado diez corredores –Christian Scaroni, Luca Covili, Alex Tolio, Natnael Tesfastion, Simone Ravanelli, Davide Bais, Alessandro de Marchi, Kenny Elissonde, Lawson Craddock y Aurelien Paret-Peintre–, que han llegado a tener una máxima ventaja de 4:45 y que han sido atrapados antes de comenzar la subida de Madonna del Ghisallo a 75 de meta por el trabajo de Movistar, con Imanol Erviti, UAE y Jumbo.
Víctor de la Parte (Total) ha sido 80º a 14:56 y Aritz Bagües (Caja Rural) e Imanol Erviti (Movistar) han acabado 92º y 94º en un grupo a 18:23. Jonathan Lastra no ha podido llegar a meta en su despedida del Caja Rural-RGA perjudicado por unos problemas mecánicos.
Philippe Gilbert se retira en la París Tours
Otro gran corredor como Philippe Gilbert también se retira este domingo en la París Tours, una clásica de 213,5 kilómetros llamada a disputarse al sprint. El ciclista del Lotto deja el ciclismo a los 40 años tras 23 como profesional en FDJ (2002-2008), Lotto (2009-11), BMC (2012-16), Quick Step (2017-19) y Lotto (2020-22), con victorias en un Mundial en 2012, cuatro en la Amstel, dos en Lombardía y una en Lieja, Tour de Flandes, París Roubaix, Flecha Valona, Donostia y Quebec.
Deja el ciclismo en una temporada en la que ha logrado sumar una etapa y la general de los Cuatro Días de Dunkerque, en una París Tours que ganó en 2008 y 2009 y en la que participan diecisiete equipos del World Tour. Solo falta Movistar tras asegurarse la permanencia.