NAIZ

Arrizabalaga-Capellán y Aldai Mendizabal pugnarán por estrenar el palmarés del Hiru Hiriburuak

Amaia Aldai ha sufrido un fuerte golpe en el dedo meñique de su mano derecha en el tanto 14 que le ha hecho temer por una rotura, pero ha podido terminar el partido y obtener el pase con contundencia

Las protagonistas de la segunda semifinal posan antes del partido.
Las protagonistas de la segunda semifinal posan antes del partido. (EMAKUME MASTER CUP)

Olatz Arrizabalaga-Andrea Capelán, recientes campeonas de San Mateo, y Amaia Aldai-Mendizabal tendrán el honor de disputar la primera final del Hiru Hiriburuak que se disputará el próximo domingo en el histórico Atano III donostiarra. Para ello, han tenido que superar las semifinales disputadas hoy en otro recinto de máxima solera como el Deportivo de Bilbao, que ha acercado la mejor pelota a mano femenina al mismo centro de la villa. En una jornada con sesiones matutinas y vespertinas, también han quedado configuradas las finales de las otras categorías; Romero-Anitua se enfrentarán a las hermanas Galeano en pelota mixta jóvenes, mientras que Aramendi-Etxaniz y Oronoz-Beitia pugnarán por las txapelas de goxua seniors.

En la máxima categoría, Arrizabalaga-Capellán se han impuesto por 22-19 a Barrokal Gaminde en un partido muy disputado, con alternancia en el marcador desde el primer pelotazo y muchos abrazos en el marcador, el último a 18. Las cuatro han cuajado un buen partido, con las zagueras aguantando bien atrás y Barrokal y Arrizabalaga enzarzándose a la mínima oportunidad en los cuadros alegres. Barrokal no es una pelotari rompedora pero cuesta hacerle un tanto y la de Gernika ha tenido que trabajar mucho para llevarse el gato al agua. Al final, la mayor experiencia deha decantadocantó el partido del lado de la vizcaina y la riojana.

Susto de Aldai

Menos emoción ha habido en la segunda semifinal, Aldai-Mendizabal 22 / Etxegarai-Oses 10, en la que las cuatro pelotaris han rendido a buen nivel, pero la de Dima está a un escalón por encima, le imprime otra velocidad a la pelota y con ella desequilibra los partidos. Eso sí, se ha llevado un buen susto, ya que en el tanto 14 se ha sufrido un fuerte golpe en el dedo meñique de la mano derecha que le ha hecho temer una rotura. A pesar de ello, ha podido terminar el partido y conseguir el billete para la final de manera contundente.

En cuanto a las jóvenes de pelota mixta, Romero y Anitua no han tenido excesivos problemas para deshacerse de Perez-Uriarte por 18-10, mientras que las hermanas Galeano han comenzado por detrás en el marcador pero enseguida le han dado la vuelta la vuelta para deshacerse de Gomez-Aranburu por el mismo resultado. Destacar el trabajo de Leire Galeano, una zaguera que parece destinada a dar el salto a categoría elite en poco tiempo. Tiene golpe y desde atrás también es capaz de terminar el tanto con dejadas al ancho y al txoko.

En goxua senior, Aramendi-Etxaniz y Oronoz-Beitia han saldado sus semifinales sin ningún apuro.