NAIZ

Osakidetza admite recortes horarios en Atención Primaria y vuelve a alegar «falta de perfiles»

La «falta de perfiles» es uno de los argumentos utilizados por Lakua para explicar los últimos recortes producidos en horarios de Atención Primaria de Osakidetza, que tilda de «puntuales» y debidos a derechos laborales de trabajadores.

Concentración sindical en Bilbo, en defensa de la Atención Primaria y las condiciones laborales dignas.
Concentración sindical en Bilbo, en defensa de la Atención Primaria y las condiciones laborales dignas. (Marisol Ramirez | Foku)

El Departamento de Salud y Osakidetza han reconocido este lunes «ajustes de ciertos horarios» en Atención Primaria pero han afirmado que son «puntuales» hasta que «la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese».

En un comunicado, se han referido a informaciones publicadas sobre el recorte de horarios en Atención Primaria y han querido dejar claro que «la atención sanitaria en Euskadi está garantizada».

«Osakidetza no va a dejar de atender a nadie. Los posibles ajustes de horarios son puntuales hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese», han añadido.

Salud ha indicado que, tal y como viene argumentando hace años, existe un «déficit» de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría. Según ha manifestado, ello ocurre en la CAV, en el resto Estado español y en Europa, lo que implica que, a pesar de las diferentes medidas de refuerzo, «sigue habiendo una dificultad para cubrir ausencias».

Esta tesis es rebatida por sindicatos y organizaciones profesionales, que tildan la situación de «colapso» y entienden que son las condiciones de trabajo que se ofrecen las desencadenantes de esta falta de perfiles, porque muchos profesionales prefieren irse a otros países.

Bajas, vacaciones y permisos

El Departamento de Salud ha afirmado que las ausencias se deben, principalmente, a bajas médicas, solicitud de vacaciones y días de permiso personal, «todas ellas derechos de las y los profesionales».

Según han explicado, Osakidetza realiza un seguimiento semanal minucioso de la situación de cada punto de atención primaria «con el fin de tomar medidas que garanticen la mejor respuesta a la población». Ha añadido que esto implica, en ocasiones, «ajustes de ciertos horarios de manera puntual hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional cese».

Han añadido que ese seguimiento semanal se realiza con la colaboración de todos los centros de Osakidetza, «con el fin de apoyarse los unos en los otros, en un trabajo en equipo».

No obstante, han asegurado que, a pesar de esta situación, siguen tomando medidas para el refuerzo de personal en Atención Primaria siguiendo la Estategia puesta en marcha en 2019.

«Toda profesional disponible»

En concreto, han manifestado que Osakidetza  está contratando «todo profesional disponible en el mercado laboral» para ofrecer la atención a la población en los centros de salud.

Asimismo, han afirmado que todo el personal médico residente tanto de medicina de familia como pediatría, cuando terminan su último año de residencia, cuentan con una propuesta de contrato en su mesa para su futuro inmediato.

Añade que la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo se han priorizado las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, así como Pediatría para generar plantilla estable. Los exámenes ya se han realizado.

Ha añadido que se han creado 196 plazas estructurales nuevas en tres años y está previsto que para 2022 se creen 358 plazas nuevas para la Atención Primaria.

Los sindicatos se levantan de la mesa

Estas palabras no han convencido a los representantes de SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, que han abandonado este lunes la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

En un comunicado, han censurado que «Osakidetza se niega a negociar y también a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical y que versan sobre cuestiones que repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla».

«Al contrario, si bien incluye formalmente algunos de los temas propuestos, en la reunión se niega a abrir negociación alguna sobre ellos, enarbolando excusas como que son temas cerrados o que no tiene capacidad de decisión sobre los mismos», han añadido, y han advertido de que Esto sucede con planteamientos como la equiparación salarial del 4% o la reapertura y recuperación de horarios de los PAC de Zumarraga, Deustu o San Martín.

Y, «por si esto fuera poco, y a pesar de que Osakidetza impone los temas a tratar, tampoco hay negociación alguna sobre los mismos. Se limita a traer los temas a la mesa con el único fin de cumplir formalmente su obligación legal, pero en la práctica no se produce negociación alguna, de manera que se plantea una propuesta cerrada que finalmente se da por definitiva prácticamente en los términos iniciales. Con ello se pretende, asimismo, simular una negociación con la parte social, que no es tal, para utilizar la mesa como instrumento propagandístico».

Según los sindicatos, a las discrepancias sobre las bases de la OPE de estabilización, «que no contaron con el aval de ningún sindicato», y sobre el nuevo modelo de desarrollo profesional, «que supone un recorte muy importante para la plantilla y cuyos términos Osakidetza se niega a negociar y modificar», se añade una «opacidad constante».

«Recordemos que ya denunciamos la absoluta falta de transparencia a la hora de determinar la plazas a ofertar en la OPE de estabilización. Pues bien, a día de hoy, publicada la Oferta en el BOPV, seguimos sin saber qué plazas se van a ofertar a este proceso. Y ello a pesar de que, de acuerdo con el texto de la Ley 20/21, para determinar el número final de plazas a ofertar, hay que realizar un análisis individualizado de cada una de ellas. Ya denunciamos que, además de la opacidad, el número total de plazas (3.700) es absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que Osakidetza tiene más de 24.000 temporales», han subrayado.

Por último, han anunciado que «mientras no haya negociación ni contenidos, no volveremos a acudir a la Mesa Sectorial».