NAIZ

Denuncian que el día 19 se busca ampliar los dos años de prisión preventiva de Jaione Jauregi

El grupo de apoyo a Jaione Jauregi ha denunciado que, desde que fue extraditada por Bélgica, la presa lleva dos en una celda española sin juicio, situación que se pretende ampliar mediante una solicitud que se presentará a la Cámara del Consejo de Gante el próximo 19 de octubre.

Imagen de Jaione Jauregi en Bélgica.
Imagen de Jaione Jauregi en Bélgica. (WE LOVE JAIONE)

A través de un comunicado, el grupo de apoyo a Jaione Jauregi ha denunciado que el próximo 19 de octubre se busca ampliar los dos años que lleva en prisión preventiva desde que fue extraditada por Bélgica.

El colectivo We love Jaione recuerda que la justicia española acusa a la presa de participar en un atentado ocurrido en enero de 1981, algo que Jauregi siempre ha negado. De hecho, señala que la única prueba para sustentar la acusación «son declaraciones de presos de ETA realizadas durante un interrogatorio policial sin la asistencia de un abogado y mientras dichos presos estaban incomunicados».

Añade que los tribunales españoles «no solo no aportan pruebas, sino que apenas existen actuaciones de investigación. La única fue la declaración en marzo de 2022 de un testigo presencial sobre los hechos de 1981 que no reconoció a Jaione como uno de los autores del atentado».

A esas acusaciones se han sumado en estos dos años sobre sendos atentados contra la Guardia Civil en Bilbo en abril y junio de ese mismo año.

Prórroga de la orden de detención

El colectivo recuerda que las autoridades judiciales españolas han solicitado una prórroga de la Orden de Detención Europea, una petición de ampliación que se presentará en la Cámara del Consejo de Gante el próximo 19 de octubre. Si se llega a aprobar, «puede comenzar un nuevo periodo de prisión preventiva que puede durar hasta cuatro años».

We love Jaione denuncia que «aún no hay pruebas concretas, ni juicio, ni oportunidad de defensa pública. España usa la prisión preventiva para encarcelar a alguien durante cuatro (¡o seis!) años sin ninguna prueba de culpabilidad».

Añade que «la prórroga de la prisión preventiva demuestra que la justicia española quiere mantener a Jaione en cautiverio de cualquier forma. Sin pruebas, sin actos de investigación, sin acusaciones concretas. Esto es indigno del estado de derecho».

Por todo ello, pide «a la justicia española que ponga fin de inmediato a la prisión preventiva de Jaione y la ponga en libertad. También pedimos un juicio justo sin demora. Está claro que, por tanto, también rechazamos la prórroga de la orden de detención europea. Esperamos que el tribunal de Gante resuelva en esta dirección».

También solicitan «a las autoridades políticas y judiciales belgas que señalen explícitamente este proceso judicial incorrecto e injusto al Gobierno español y que también lo denuncien en los canales europeos».