Iñaki Iriondo

EH Bildu propone un índice de umbral de pobreza propio de la CAV para fijar la base de la RGI

Se cerró este jueves el plazo de presentación de enmiendas a la nueva ley de la RGI. EH Bildu propone, entre otras medidas, que el índice de umbral de pobreza para fijar la RGI sea propio de la CAV.

Nerea Kortajarena, de EH Bildu, propone un acuerdo duradero de protección social.
Nerea Kortajarena, de EH Bildu, propone un acuerdo duradero de protección social. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Se cerró ayer el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos. En total son 224. EH Bildu ha tramitado 116 enmiendas, el PP+Cs 81, Elkarrekin Podemos-IU ha interpuesto 12, muchas de las cuales están pactadas ya con los grupos del Gobierno, PNV y PSE, que por su parte firman 14 enmiendas. Vox ha formulado una enmienda a la totalidad para que se rechace cualquier ley autonómica al respecto.

El único grupo que ayer informó sobre sus propuestas fue EH Bildu. Entre ellas destaca que para fijar la cuantía base de la RGI se utilice el método que el propio Gobierno emplea en su Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), donde establece cuáles son en la CAV el umbral de la pobreza y el de ausencia de bienestar.

El acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, adopta como índice el umbral de pobreza en todo el Estado español. Pero la vida es más cara en la CAV.

En la actualidad esa cuantía base está en 727 euros, que en el proyecto de Ley de Idoia Mendia se elevaba a 737 euros, que según el último acuerdo con la formación morada subiría a 803. Si se adopta la propuesta hecha por EH Bildu, se estaría hablando de 922 euros mensuales para una persona de entre 45 y 65 años de edad, y 933 euros si es más joven de 45 años, porque el EPDS del Gobierno de Lakua distingue por tramos de edad.

De oficio para pensionistas

Las enmiendas de EH Bildu también piden reconocer el derecho a cobrar la RGI a partir de los 18 años sin añadir condiciones extras, como las de mostrar una vida independiente desde un año antes y llevar también un año dado de alta en Lanbide, que es lo que exige el pacto del Gobierno con EP-IU. Además, contemplan «rebajar el tiempo requerido de empadronamiento de tres años a uno».

En cuanto a las personas pensionistas, cuyas cuantías se pueden complementar con la RGI, EH Bildu propone que se les hagan los trámites de oficio, sin necesidad de que tengan que solicitarla expresamente.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, que lleva las negociaciones en esta materia, declaró que «la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos debe poner las bases del sistema de protección social para una década, para construir un futuro sin fracturas sociales y garantizar proyectos de vida digna».

El proyecto de ley entra ahora en una fase de debate parlamentario. Primero habrá de superar la enmienda a la totalidad presentada por la extrema derecha, lo que será fácil porque nadie más que su única parlamentaria lo apoya.

PNV y PSE, que ya contaban con mayoría absoluta, han cerrado un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, que garantiza la aprobación de la ley con una mayoría holgada. Pero también ha habido conversaciones con EH Bildu. Lo que parece descartado es que pueda haber acuerdos con el PP que sigue la estela de Maroto.