Iñaki  Iriondo
Cronista político

En crisis, sin salidas ni mercancías, EH Bildu propone repensar el despilfarro en el TAV

Ante la evidencia de que el Estado francés no tiene intención de abordar la línea Burdeos-Hendaia y que las mercancías no podrán salir de la ‘Y vasca’ en alta velocidad, y dada la situación de crisis que va a seguir ahondándose, EH Bildu ha propuesto repensar el pozo sin fondo del TAV.

Unai Fernández de Betoño ha apuntado que se han gastado ya 5.000 millones y faltan otros tantos.
Unai Fernández de Betoño ha apuntado que se han gastado ya 5.000 millones y faltan otros tantos. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las obras del TAV han sido objeto de debate este viernes en la sesión de control al Gobierno de Lakua. Por un lado, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha sostenido que, visto que la ‘Y vasca’ se va a quedar como una «isla» y la situación de crisis que seguirá ahondándose, no es tiempo de seguir tirando millones de euros en esta infraestructura, porque las necesidades sociales son ahora otras. Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu y Carlos Iturgaiz  (PP) se han enzarzado sobre los retrasos en la obra que tienen su origen en el Gobierno de Madrid.

Unai Fernández de Betoño ha expuesto ante el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, unas cifras de gasto en el TAV que este no ha corregido. Según el parlamentario de EH Bildu, hasta el momento en el tramo guipuzcoano ya se han gastado 2.000 millones de euros, y en los de Araba y Bizkaia, unos 3.000 entre ambos. Y calcula que todavía habría que meter en esa obra otros 5.000 millones de euros para las infraestructuras que faltan y la supraestructura necesaria.

Y todo ello cuando, en opinión de Fernández de Betoño, los dos grandes argumentos con los que se ha defendido la construcción «la infraestructura más cara» de la CAV, que eran la conexión con Europa y el transporte de mercancías, se han demostrado como «grandes mentiras». El Gobierno francés ha aparcado la posibilidad de acometer el trazado de alta velocidad entre Burdeos y Hendaia hasta al menos 2037 y no se acabaría hasta 2045. Por otro lado, el movimiento de mercancías tampoco eran ciertas, cuando ya se sabe que la línea de alta velocidad no tendrá salida hacia Burgos por el sur ni hacia el Estado francés por el norte.

Momento de grave crisis

Esto se produce, además, en un momento de grave crisis, que va a ir empeorando. Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que no es momento de «seguir tirando millones en esa obra». Ha incidido en que los enlaces que están por hacerse no deben abordarse, por innecesarios, que lo que hay que hacer es modernizar el tren existente, por ejemplo entre Miranda, Gasteiz y Altsasu, y ha señalado que también hay una solución para la variante sur ferroviaria de Bizkaia.

Unai Fernández de Betoño ha propuesto un cambio profundo en la inversión pública y potenciar servicios como la salud, los cuidados, la educación y la vivienda.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, ha reconocido que el Estado francés no está cumpliendo lo que considera plantes europeos sobre la alta velocidad, por lo que la Comisión europea le ha instado varias veces a acelerar los trabajos. Ha destacado que su Gobierno tiene prácticamente acabados los trabajos encomendados y que mantiene una «colaboración fructífera» con el de Madrid.

Arriola se defiende

En cuanto a la cuestión de las mercancías, Iñaki Arriola ha insistido en que desde 2018 ya se sabía que la línea Vitoria Burgos no estaba prevista para las mercancías. Por lo que el Gobierno vasco presentó unas alegaciones para la inserción de un «tercer hilo» en ese tramo. En todo caso, eso no quiere decir, según el consejero, que al llegar a esa muga las mercancías tengan que pasar a camiones, sino que seguirán por el trazado actual.

Unai Fernández de Betoño le ha recordado que cuando en 2018 el ministro del ramo afirmó que la línea a Burgos sería solo de viajeros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, contestó que eso sería «una inocentada» y se dijo que el Gobierno de Lakua no lo iba a consentir.

Según Arriola, «lo que realmente no tiene sentido es pretende abrir, a estas alturas, un debate plebiscitario acerca de la procedencia o no de este proyecto. Una procedencia que está totalmente consolidada y aprobada por todas las instituciones, y asumida por la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país».

Urkullu muestra un cartel. En rojo las inversiones del PSOE y en azul claro las del PP desde el Gobierno español. (LEGEBILTZARRA.EUS)

Urkullu saca un cartel

Por otra parte, también se ha producido un debate entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, sobre los retrasos en las obras. Iturgaiz le ha preguntado qué va a hacer ante la «tomadura de pelo» de los constantes retrasos de la obra por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una imagen poco habitual, el lehendakari le ha respondido exhibiendo un gran gráfico demostrando que la inversión anual del Gobierno español en la ‘Y vasca’ ha sido menor durante los mandatos del PP.

Iñigo Urkullu ha añadido que «hemos planteado esta cuestión como prioritaria de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Estamos hablando del proyecto de presupuestos del Gobierno español, y está sujeto a enmiendas, incluidas las de su grupo, señor Iturgaiz. Espero que su reacción sea favorable a incrementar las partidas destinadas a culminar esta obra prioritaria».