Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Al Athletic se le hace largo el partido (0-3)

Tercera derrota consecutiva de las rojiblancas, que han aguantado bien en la primera parte pero no han podido frenar al Barcelona tras el descanso.

Mariona pelea por el balón con Walsh.
Mariona pelea por el balón con Walsh. (Athletic Club)

El Barcelona tiene innumerables virtudes y una de ellas, consecuencia de otras muchas, es hacer que los partidos resulten eternos. Los rivales acaban agotados por la tensión y el esfuerzo y los huecos y los errores acaban por aparecer. El Athletic ha sido el enésimo equipo en padecerlo y, tras una buena primera parte en la que ha contenido con más o menos apuros al campeón, ha cedido tras el descanso para encajar su tercera derrota consecutiva en el durísimo arranque liguero que le está tocando disputar.

El partido se podía haber roto antes. Las rojiblancas se han defendido bien pero, aún así,  han tenido que apoyarse en la inspirada tarde de Quiñones para llegar vivas al descanso. A cambio, se han permitido inquietar a Gemma Font en un par de ocasiones, sobre todo con una contra de Azkona cuyo centro ha detenido con algún apuro la guardameta culé cuando se acercaba Eunate al remate.

Se ha desquitado el Barcelona nada más regresar de vestuarios, con una buena acción de Patri Guijarro y Rolfo, culminada por Pina, en la que a la zaga local le ha faltado agresividad. El segundo ha llegado casi de inmediato. Graham Hansen, que apenas ha aparecido en la primera parte gracias a la gran actuación de Nerea Nevado, ha aprovechado que a la santurtziarra empezaba a apretarle el cansancio para marcharse hasta línea de fondo y centrar atrás para el remate de Geyse.

Ahí ha acabado el partido, con un Athletic consciente de que tocaba reconvertir el objetivo para tratar de caer con un resultado lo más honroso posible. Lo ha conseguido, en parte porque su rival no ha parecido especialmente interesado en hacer sangre aunque en la recta final ha ampliado su ventaja, aprovechando un error de la zaga local, con un bonito gol de Mariona desde la frontal.

Goleada

La victoria en Lezama ratifica el liderato del Barcelona, ahora en solitario, porque el Levante ha sufrido el primer tropiezo del curso, empatando en su vista al Levante Las Planas (1-1). Tampoco ha podido ganar la Real que, pese a su superioridad y las numerosas ocasiones que ha generado, ha acabado rescatando un punto en el descuento ante el Granadila (1-1).

El que no ha dado opciones a su rival ha sido el Atlético que, con actuación estelar de Ajibade, que ha marcado cuatro tantos, ha goleado al Sporting de Huelva (5-0).

Mañana se completa la 5ª jornada con los cuatro partidos restantes, incluyendo el que disputarán Alavés y Real Madrid en Valdebebas (12.00), en el que las albiazules buscarán sus primeros puntos de la temporada.

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi, Nerea Nevado; Oguiza (Itxaso, min.68), Unzue (Clara Pinedo, min.64); Paula Arana (Nekane, min.76), Mariana (Landaluze, min.76), Eunate (Peke, min.64); y Azkona.

Barcelona: Gemma Font; Torrejón (Bronze, min.61), Irene Paredes, Mapi León, Rolfo; Walsh (Engen, min.68), Patri Guijarro; Graham Hansen (Crnogorcevic, min.69), Pina (Aitana, min.61), Mariona; y Geyse (Oshoala, min.61).

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarilla a Mapi León (37’).
Goles: 0-1, min.50: Pina. 0-2, min.58: Geyse. 0-3, min.84: Mariona.
Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga, disputado en Lezama.