Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Osasuna suma errores propios a la mayor calidad del Villarreal para salir derrotado (2-0)

Los errores de Osasuna se han sumado a la mayor calidad del Villarreal para que la escuadra navarra haya acabado saliendo derrotado del Ciutat de Valencia, en el peor partido como visitante del presente curso.

Un Chimy Ávila demasiado individualista en algunos lances lo intentó con varios disparos.
Un Chimy Ávila demasiado individualista en algunos lances lo intentó con varios disparos. (Omar ARNAU | LA OTRA FOTO)

Un gol al filo del descanso y una mala salida de Herrera al inicio de la segunda parte han sido demasiado obstáculo para un Osasuna que ha firmado su peor encuentro como visitante de la presente campaña.

Los de Arrasate se han visto desbordados en defensa por la velocidad de los atacantes locales y tampoco han estado finos de cara al marco contrario cuando han llegado en escasas ocasiones a la meta de Rulli.

La primera intimidación de Chimy Ávila, con buena respuesta por parte de Rulli, ha sido buena muestra de cómo ha discurrido la primera media hora. La escuadra navarra, bien ordenada atrás, se ha dejado dominar y ha esperado a aprovechar los espacios.

El Villarreal ha inclinado su ataque especialmente del lado izquierdo, donde Nacho Vidal ha recibido poca ayuda para intentar frenar tanto las entradas de Pedraza como las caídas por dicho costado de Baena, Jackson y Danjuma.

Los de Emery han empezado a carburar con fluidez y continuidad, mientras Darko ha vuelto a probar al cancerbero local con un nuevo disparo raso, al que ha respondido el guardameta argentino con una buena manopla en el minuto 21.

A partir de ahí, el envite ya se ha inclinado totalmente del lado anfitrión. David García ha tenido que salvar bajo palos en el 24 cuando un delantero local ya se aprestaba al remate a puerta vacía.

Herrera también ha tenido que salvar a los suyos por partida doble. Primero, en una rápida salida en el 26 para taponar la colada del citado Pedraza y en el 38 para sacar una buena mano a chut de Parejo.

Pero una pérdida en campo contrario de Darko a manos de Baena, que ha lanzado una pelota larga a Jackson, la velocidad de este dejando atrás a un Aridane que ha reaccionado tarde y el remate de espuela de Danjuma han generado el 1-0 al filo del descanso, concentramente en el 42.

Grueso error de Herrera

Pese a la desventaja, la charla en vestuarios podía enmendar la plana para el segundo periodo. El cuadro rojillo ha salido dispuesto a apretar más arriba, pero todo ha saltado por los aires en el 49.

Herrera, que estaba cuajando un partido más que notable, no ha medido bien su salida en un balón aéreo y, en lugar de la pelota, sus puños se han encontrado con la cabeza del talentoso Baena.

La pena máxima la ha transformado el bigoleador Danjuma y el juicio ha quedao visto  para sentencia. Porque, si bien Jagoba Arrasate ha querido darle una vuelta al calcetín para la última media hora, el panorama y la imagen ha variado bien poco.

Aimar le ha dado algo más de toque al medio campo, mientras Rubén García y Abde lo han intentado con la misma fórmula que el resto de sus compañeros durante la primera hora –chuts desde fuera del área– y con idéntico resultado –no han encontrado portería o se han topado con Rulli–.

Así las cosas, quien más cerca ha estado de volver a golear ha sido el Villarreal, aunque se ha vuelto a encontrar con Herrera, que se ha recuperado de su gran fallo, decisivo a la postre para el resultado final.

Osasuna tendrá que mejorar para los dos duelos que le aguardan en la presente semana, Espanyol y Girona. Caer ante estos rivales directos en la lucha por la permanencia sí que será un serio síntoma de crisis tras el gran comienzo liguero.

Arrasate ha reconocido a la conclusión que los suyos han estado bien sin balón en la primera media hora y mal con la pelota durante todo el encuentro. «No hemos hecho bien la presión y tras la primera media hora nos hemos ido diluyendo», ha esgrimido.

Además de felicitar al rival porque «ha sido mejor», el técnico de Berriatua ha admitido que el 2-0 »ha sido una losa muy grande» y que adelantar líneas tras esa segunda diana implicaba que ellos «nos buscasen la espalda».

Respecto a los errores cometidos por su equipo, Arrasate ha señalado que «a veces son forzados por el rival, que te somete», y ahora se trata de «recuperar bien física y anímicamente», solicitando el apoyo de la afición para el encuentro del jueves.

Ficha técnica:

Villarreal: Rulli, Mandi, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Yeremi Pino (Alberto Moreno, m.71), Morlanes (Manu Trigueros, m.84), Parejo, Álex Baena, Danjuma (Chukwueze, m.71) y Jackson (Morales, m.64)

Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Aridane, David García (Manu Sánchez, m.77), Juan Cruz, Moncayola, Torró (Aimar, m.64), Brasanac, Moi Gómez (Abde, m.64), Chimy Ávila (Rubén García, m.64) y Kike García (Kike García, m.77).

Goles: 1-0, m.41: Danjuma. 2-0, m.52: Danjuma, de penalti.

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Amonestó por el Villarreal a Albiol (m.66) y Manu Trigueros (m.91) y por Osasuna a Brasanac (m.27), Sergio Herrera (m.50), Juan Cruz (m.61), Kike García (m.66), Rubén García (m.72) y Aimar (m.78).

Incidencias: 9.699 espectadores en el Ciutat de València.