NAIZ

Laboral Kutxa prevé un crecimiento para Nafarroa del 3,9% este año y del 1% para 2023

Nafarroa crecerá un 3,9% este año y un 1% en 2023, según el Informe de Economía de Laboral Kutxa que ha presentado hoy en Iruñea el director de estudios de la entidad, Joseba Madariaga.

Joseba Madariaga, presentando el Informe de Economía de Laboral Kutxa.
Joseba Madariaga, presentando el Informe de Economía de Laboral Kutxa. (EUROPA PRESS)

El Informe de Economía de Laboral Kutxa prevé un crecimiento para Nafarroa del 3,9% para este 2022 y de un 1% para 2023, previsiones que mejoran el 3,5% que daba la entidad bancaria para este año en el mes de junio.

El director de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha presentado este martes en Iruñea el informe que detalla que para el conjunto del Estado esapañol la previsión de crecimiento para este año es del 4,4% y para el próximo año es del 1,5%.

Nafarroa se ha recuperado mucho mejor que el conjunto el Estado de la crisis de la covid, según ha explicado Madariaga. Una recuperación que «claramente ha superado los datos previos a la pandemia» y que ha sido «más acorde a la de Europa».

En cuanto a la comparación del Producto Interior Bruto con respecto a antes de la pandemia, el conjunto del Estado se encuentra un 0,5% por debajo de la situación de 2019 y Nafarroa un 0,3% por encima.

Saiz: «Lo importante es que sea azul»

En cuanto al crecimiento previsto para el próximo año, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Elma Saiz, ha señalado durante su intervención que «lo importante es el color de la cifra, que es azul, por lo tanto es crecimiento», más allá de analizar si es un crecimiento escaso o no.

Para analizar las cifras actuales y las previsiones económicas, Madariaga ha señalado como elementos clave la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el primer caso, «el confinamiento supuso un parón en la demanda, pero también en la oferta porque las empresas cerraron (con el nivel de stocks que tenían) y después las restricciones se concentraron en el sector de servicios, acompañado de unas políticas económicas (fiscal y monetaria) expansivas para apoyar a empresas y trabajadores y ello derivó en un notable crecimiento del precio de las materias primas».

Esto supuso el inicio de la inflación a nivel mundial, pero la guerra de Rusia ha supuesto que la situación empeore en Europa ya que el suministro de energía en la UE-27 depende del petróleo (33%, prácticamente todo importados), el gas (24%, principalmente importado) y el carbón (12%, principalmente importado) y Rusia y Ucrania son productores de materias primas esenciales.

En Nafarroa tanto el sector de la construcción como el sector servicios muestran cifras superiores a la situación previa a la pandemia, mientras que es el sector industrial el que tiene más problemas afectado por la problemática global (cadenas de suministro o la guerra).