El diputado general de Araba, Ramiro González, ha afirmado este miércoles que respeta que Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) opte por la denominación 'Viñedos de Alava', pero ha destacado que «la inmensa mayoría» de las bodegas alavesas quiere una denominación diferenciada alavesa, con órganos de gestión propios, dentro del paraguas 'Rioja', postura que respalda la institución foral.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este martes la Orden de 7 de octubre de 2022 de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Alava' y se concede la protección nacional transitoria. Un paso que acelera la clarificación de este conflicto con años de recorrido.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha recordado que Rioja alavesa «ha ido avanzando en una senda de producir vinos de calidad extraordinaria dentro de una denominación que necesita cambios profundos».
«Rioja Alavesa hace ya años que se plantea la alternativa de seguir trabajando en la calidad y, sobre todo, diferenciar sus vinos. De poco sirve trabajar la calidad de los vinos de Rioja alavesa, si luego al consumidor no se le puede hacer llegar que esos vinos son precisamente de Rioja Alavesa», ha añadido.
A su juicio, «no hay un sistema de gestión en el que haya cierta autonomía para tomar las decisiones dentro de una comarca que forma parte de la denominación Rioja, pero con características específicas», cuando, según ha insistido, ha avanzado «mucho» en la diferenciación en la calidad de sus vinos «y en la mejora de sus bodegas y métodos de producción del vino».
«Dificultades» admitidas
El diputado general de Araba ha explicado que, «dentro de este intento de diferenciar el vino, hay varias alternativas», pero hay una «claramente mayoritaria, defendida por la inmensa mayoría del sector, que tiene el apoyo de la Diputación Foral» y su «impulso personal desde hace ya bastantes años», que es «no perder la seña de identidad Rioja, la marca Rioja, porque Rioja Alavesa creó la marca Rioja, pero sí tener órganos de gestión propios, de manera que el consumidor sepa que está consumiendo un vino de Rioja Alavesa».
No obstante, ha admitido que esta posición «está encontrando dificultades ante la negativa, difícil de explicar, del Consejo Regulador a avanzar en esa diferenciación». En realidad, la oposición de la DOCa Rioja a facilitar una subdenominación ha sido férrea hasta el momento. Y más allá de ello, el aval de Lakua a Arabako Mahastiak será abordada en una reunión este viernes con la intención de aprobar medidas judiciales que puedan bloquear su desarrollo.