NAIZ

El polvo que llega del Sahara con el viento sur empeora la calidad del aire en Donostia

Las partículas de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara, que mueve el viento sur y las altas temperaturas, han empeorado la calidad del aire en Donostia.

Estación para el control de la calidad del aire en el alto de Puio.
Estación para el control de la calidad del aire en el alto de Puio. (Google Street)

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que los datos de la red de medición de la calidad del aire indican que las concentraciones de partículas (PM10) «han aumentado en las últimas horas».

«Este episodio es generalizado y puede observarse tanto a nivel de Euskadi como de la península», han explicado las mismas fuentes. Se prevé que la situación pueda prolongarse hasta el fin de semana, si no se producen cambios.

El Ayuntamiento donostiarra ha advertido que toda la población puede notar efectos negativos sobre la salud y, en particular, los grupos de riesgo: personas con trastornos respiratorios crónicos, enfermedades cardiovasculares y/o diabetes, niños y embarazadas y personas mayores con otras enfermedades crónicas.

Por ello ha recomendado «reducir en general las actividades largas y energéticas al aire libre, sobre todo en caso de tos, falta de aire o irritación en la garganta». Además se recomienda a los miembros de los grupos de riesgo reducir las actividades al aire libre y realizarlas en interior o retrasarlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonable.

Asimismo, siendo el tráfico la principal fuente de partículas en la ciudad, se recomienda priorizar el transporte público y utilizar el coche sólo cuando sea necesario. En las próximas horas y días se hará un seguimiento de los niveles de partículas que se miden en la ciudad y se daría a conocer si hubiera cambios en la predicción.