NAIZ

Stop Desahucios pide comparecer en Gasteiz por ventas de deudas de Kutxabank a «fondos buitre»

Stop Deshaucios pide comparecer en el Parlamento de Gasteiz por las ventas de Kutxabank a «fondos buitre» irlandeses el pasado mes de julio, que, según denuncian, afectan a familias vascas «en situación precaria».

Concentración de Stop Desahucios en la sede de Kutxabank en Donostia el pasado 6 de octubre.
Concentración de Stop Desahucios en la sede de Kutxabank en Donostia el pasado 6 de octubre. (Maialen ANDRES | FOKU)

La plataforma Stop Desahucios ha pedido este jueves comparecer en el Parlamento de Gasteiz para explicar las consecuencias de la venta por Kutxabank de las hipotecas morosas de familias vascas en «situación precaria» a un fondo de inversión irlandés.

A principios de este mes, la plataforma Stop Desahucios denunció el «modus operandi» de Kutxabank, que el pasado julio había vendido 2.500 préstamos hipotecarios al fondo financiero irlandés Zima, por una cuantía de aproximadamente 250 millones de euros. Entre los deudores se encontraban ciudadanos y ciudadanas vascas.

Esta vez, la plataforma ha recordado lo ocurrido mediante un comunicado, subrayando que las familias afectadas se encuentran «en situación precaria» y no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Otra operación en marcha

Han añadido que, «actualmente hay una nueva operación en marcha, el proyecto Lezama, de venta de otra cartera».

Han destacado, junto a ello, que Kutxabank, en el primer trimestre de este año ha ganado 75,1 millones de euros, un 21,6% más que en el año anterior, y que su tasa de morosidad, «de la que viene alardeando», es del 1,8% antes de la venta de esta cartera de prestamos morosos, y «la ha rebajado al 1,4%».

Así, han pedido al Parlamento de Gasteiz que comunique tanto al nuevo presidente, Antón Arriola, como al Consejo de Administración de Kutxabank «su responsabilidad ante la dramática situación de indefensión que, con esta venta de hipotecas vascas morosas además de la próxima venta de otro paquete, dejan a estos clientes de toda la vida que han confiado su hipoteca a las históricas cajas de ahorro vascas, ahora fusionadas en el banco Kutxabank».

Cuando la plataforma denunció esto públicamente, Rosa García, activista de Stop Desahucios García cargó contra la actitud de Kutxabank, una entidad que «era de aquí, era pública», pero que ahora «deja tiradas a centenares de familias para sanear su cuenta de resultados». También interpeló al Gobierno de Lakua acerca de si conocía esta situación.