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Bilbo

El palmarés del Festival de Cine Invisible de Bilbo se podrá ver online

El Festival de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbo, que cerró el jueves su edición 14 con una gala de clausura en la que se entregaron unos premios con absoluta mayoría femenina, colgará las películas ganadoras del 24 al 30 de octubre en su plataforma digital.

La senegalesa Fatou Kine Diop Ndao, autora del documental ‘Kiné’, recibiendo su premio de las manos de Bakarne Egia, teniente de alcalde de Mungia.
La senegalesa Fatou Kine Diop Ndao, autora del documental ‘Kiné’, recibiendo su premio de las manos de Bakarne Egia, teniente de alcalde de Mungia. (FESTIVAL DE CINE INVISIBLE)

Del 24 al 30 de octubre, las obras ganadoras de la edición número 14 del Festival de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbo se podrán ver en su plataforma de streaming www.filmsozialakstreaming.org. Un palmarés marcado por el compromiso del ‘Invisible’ con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para una edición en este año ha destacado por una gran presencia de directoras entre las galardonadas, suponiendo un 70% del total. 

El festival cerraba el jueves su edición número 14 recuperando la normalidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia, y lo hacía con una gala de clausura con el auditorio de la Alhóndiga a rebosar de público.

La entrega de premios estuvo presentada con ironía y humor por las actrices Maribel Salas, Sol Maguna, Gemma Martínez y el actor Mitxel Santamaria. Este curioso cuarteto realizó un Free Tours imaginario con los premios del festival por su no menos imaginario pueblo ‘Ikusezinaren Herria’, un lugar comprometido con la Agenda 2030 y la Comunicación para la Transformación Social. La gala se cerró con una actuación musical del grupo ugandés Abba Taano.

Previo a la gala, Mamadou Dia, fundador de la ONGD senelgalesa Hahatay Son Risas de Gandiol, firmaba ejemplares de ‘3052’, libro autobiográfico reeditado en castellano y por primera vez publicado también en euskara, que ha contado con el apoyo de Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El palmarés de la presente edición del ‘Invisible’ ha quedado distribuido de esta manera:

Premio a la mejor obra hecha en euskara: ‘Latsariak’, de Estibaliz Maguregi. Y mención especial a ‘Yauri Etxalde’, de Pello Seron Esnal y Unai Zaballa Clares. ‘Latsariak˝ es un documental impulsado por la asociación Con Ciencia y Arte y quiere recordar el duro trabajo de las lavanderas; de hecho, el trabajo por ellas realizado ha sido imprescindible para mantener la salud y la calidad de vida de la población y de las familias. Así, trece mujeres nos cuentan sus experiencias y nos hablan también de cómo eran los lavaderos y dónde se localizaban. El documental se centra sobre todo en la realidad de Bilbo pero recoge también relatos de otros lugares de Euskal Herria.

Premio Sostenibilidad: ‘Retratos de resistencia’, de Bernando Restrepo (Colombia y Alemania), y mención especial a ‘Xaar Yalla’, de Mamadou Khouma Gueye (Senegal y Estado francés).

‘Retratos de resistencia’ es un documental y un viaje por cinco territorios de Colombia que reconstruye las memorias de líderes y lideresas rurales alrededor de la defensa de sus territorios y el cuidado de la vida. Son cinco comunidades que se han organizado para hacer frente a los conflictos socioambientales en sus territorios, convirtiéndose en ejemplos de lucha, creatividad, resiliencia y resistencia en una Colombia profunda que ha sido opacada por la guerra, el narcotráfico y un modelo económico de explotación que va en contra de la vida, la diversidad natural y cultural.

Premio Derechos Humanos: ‘La memoria de Taty’, de Natalia Villegas (Argentina y Colombia), un documental que retrata a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Taty, como todas las Madres, continúa elevando la bandera de su hijo, Alejandro, para seguir su lucha por un mundo más justo, más igualitario y solidario.
Mención especial: ‘17 minutos con Nora’, de Imanol Ruiz de Lara (ESPAÑA).

Premio Equidad de Género: ‘Room without a view’, de Roser Corella (Líbano, Bangladesh, Alemania y Austria), un retrato coral de la cruda realidad de las mujeres migrantes que hacen de trabajadoras domésticas en el Líbano. Mención especial: ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad (Estado español).

Premio a la Mejor Obra Realizada por una Mujer: ‘Voces sin fronteras’, de Ana Haydeé Gómez y Paula Gómez (Guatemala), un documental basado en las historias y experiencias de las personas migrantes y el éxodo del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), a la frontera de EEUU. Mención especial en este apartado: ‘Anatomía dunha serea’, de Adriana Páramo (Estado español e Inglaterra).

Premio Interculturalidad: ‘Oro rojo’, el cortometraje documental de animación de Carme Gomila (Estado español), que se basa en la protesta de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva. Mención especial: ‘Meu nome é Ma’lum’, de Luisa Copetti (Brasil).

Premio Educación en Valores: ‘Un pasaje sin regreso’, una película de ficción de José Gómez de Vargas (República Dominicana, Inglaterra y Holanda) en la que Ricardo, un ex pandillero, intenta mantener a su hijo Joel fuera de las calles.

Premio Jurado Invisible Express: ‘Tuyas Mías’, del grupo Leku Films (Euskal Herria).

Premio del Público Invisible Express: ‘La última cena’, del grupo Vam (Euskal Herria).

Premio del Público: ‘El peso sobre mí’, un documental de Itxaso Díaz (Euskal Herria) que recoge cinco testimonios de mujeres cuidadoras y propone una reflexión crítica acerca del aislamiento, la falta de corresponsabilidad y la necesidad de autocuidado que implican estas tareas invisibilizadas y poco reconocidas en nuestras sociedades.

Premio Cine Invisible Film Sozialak: ‘Kiné’, de Fatou Kine Diop Ndao (Senegal), un documental autobiográfico. «Después de haber vivido esta historia con mi exmarido, tras una agresión verbal repetitiva y una pelea de 00.00 a 7.00 de la mañana, decidí pedir el divorcio. Como apasionada del cine, esto me dio la idea de hacer una película sobre ello», explica la cineasta.