NAIZ

Bilbao Basket se acerca al Breogán en el último cuarto, pero no le puede adelantar (86-70)

Los vizcainos se ha acercado peligrosamente en el marcador al conjunto gallego en el último cuarto, pero la lucidez de Sergi Quintela y la aportación de Víctor Arteaga han disipado las dudas que se le presentaron al equipo lucense.

Bilbao Basket no ha podido superar al Breogán.
Bilbao Basket no ha podido superar al Breogán. (RÍO BREOGÁN)

No ha podido ser. Surne Bilbao Basket ha peleado hasta el final, pero se ha ahogado en la orilla. El banquillo del Río Breogán, con la lucidez de Sergi Quintela y la aportación de Víctor Arteaga, ha estado muy acertado en el tramo final, cuando los vizcaino más se han acercado, y han disipado las dudas que se le han presentado al equipo lucense en el último cuarto.

Los paupérrimos números en los lanzamientos del Breogán en partidos anteriores han llevado, de inicio, a Veljko Mrsic a cambiar la propuesta, utilizar más el poste medio y correr. Con dos 2+1 de Lukovic y una canasta de Arteaga, los celestes se han puesto ocho arriba (12-4, m.5), aunque Brajkovic y Bamforth han sumado dos personales.

Andersson y Kyser han apretado el marcador (12-9, m.7), pero Sergi Quintela, que ha roto el gafe de los triples del Breogán, y los primeros puntos de Ethan Happ, que acababa de salir a pista, han ampliado de nuevo la renta (17-9, m.8) de los lucenses. Nenadic ha puesto el 23-11 y Jaume Ponsarnau ha pedido tiempo muerto para parar a su rival.

El marcador no se ha movido en la recta final del primer cuarto y el segundo ha comenzado con un 0-5 de entrada para los bilbaínos con su primer triple, de Reyes, y una canasta de Kyser tras capturar un rebote ofensivo. Han estado bien en esa faceta los hombres de negro, que han aprovechado las dobles oportunidades que les ha concedido el Breogán.

Aunque los gallegos se han situado de nuevo con doce de renta a los 14 minutos con un triple de Sergi García (30-18), Bilbao Basket, que en triples se ha quedado en un 17% en el primer periodo, ha ido recortando la diferencia hasta los nueve puntos (44-35) al descanso en una jugada polémica en la que los locales han pedido campo atrás.

Reacción sin premio

Lukovic ha estrenado el marcador en el tercer cuarto, en el que un triple de Rabaseda ha iniciado la reacción de Bilbao Basket (48-44 m.24). Ha sido un momento delicado del que han sabido salir airosos los lucenses. Les ha acompañado el acierto desde 6,75 a Bamforth y Momirov, dos veces, y han recuperado los once puntos (61-50, m.27), renta con la que se ha llegado a los últimos diez minutos (66-55).

Con trece puntos para el Breogán (68-55, m.31) ha comenzado el cuarto definitivo, en el que dos triples seguidos de Andersson y Smith, que ha anotado también un tiro libre, han activado a los vizcainos. Se ha apretado así el marcador (70-64, m.34).

No han dudado los lucenses, especialmente Sergi Quintela (23 de valoración), que se ha echado el equipo a la espalda. Ha provocado una antideportiva de Álex Reyes que ha rentabilizado y ha anotado un triple para volver a los 13 puntos, esta vez a falta de 4:34 (79-66).

Con otra canasta de 6,75 de Nakic, el Breogán ha cerrado definitivamente el partido, en el que ha llegado a tener 18 puntos de máxima diferencia (86-68, m.38).

FICHA DEL PARTIDO:

86 - Río Breogán (23+21+22+20): Bamforth (10), Momirov (9), Lukovic (8), Hollatz (4), Brajkovic (2) -cinco inicial- Arteaga (14), Sergi Quintela (16), Nenadic (6), Happ (10), Nakic (3), Sergi García (4).

70 - Surne Bilbao Básket (11+24+20+15): Withey (15), Andersson (14), Alonso (-), Hakanson (10), Rabaseda (5) -cinco inicial- Smith (7), Reyes (3), Kyser (10), Sulejmanovic (6), Ubal (-).

Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Fabio Fernández.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 4.969 espectadores. Antes del encuentro, los árbitros han posado con silbatos rosas contra el cáncer de mama.