El exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador, formación en el poder, para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.
El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase el jueves su renuncia a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.
A pesar de que se daba por hecho, Sunak ha dado a conocer su candidatura, de forma oficial, en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que el Reino Unido afronta una «profunda crisis económica» y que su objetivo es «superar esta crisis y unir al Partido Conservador».
Por el momento, la disputa se encuentra en una lucha de avales e informaciones. El Partido Conservador elevó de 20 a 100 los avales necesarios para presentar candidatura, reduciendo así a tres el número máximo de candidatos posibles. En esa carrera, parece que Sunak lleva ventaja.
El exministro de Finanzas, que ya disputó la jefatura del partido en las primarias a Liz Truss, aparece como el único diputado con los apoyos suficientes para presentarse, al sumar ya 125 respaldos, de acuerdo con los cálculos de los medios locales. La campaña de Johnson ha indicado que éste tiene 100 apoyos, si bien el número de diputados que ha declarado públicamente su respaldo al antiguo líder conservador es de 53.
Este domingo por la mañana varios medios británicos apuntaban a las conversaciones entre Sunak y Johnson para formar Gobierno. Sin embargo, no parece que hayan alcanzado un consenso. El exministro de Finanzas aparece como el candidato con mayor apoyo público, mientras que Johnson defiende que él es «el único que tiene un mandato» al haber ganado las últimas elecciones generales.
La decisión, esta semana
Hasta ahora, solo la líder del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había presentado oficialmente su candidatura al liderazgo, aunque por el momento, según los medios, solamente cuenta con el respaldo de 23 diputados.
Sunak debe ahora presentar los avales en la Cámara de los Comunes el próximo lunes para certificar su participación. Si, finalmente, los tres superan el centenar de apoyos, los diputados tories votarán por uno de ellos y los dos que más apoyo reciban serán sometidos a la votación por Internet de los afiliados a la formación.
¿Quién es Sunak?
Rishi Sunak fue elegido miembro del Parlamento por Yorkshire (norte de Inglaterra) en 2015. Apenas cinco años después, asumió el codiciado cargo de ministro de Finanzas a la edad de 39 años, poco antes del inicio de la pandemia.
Exbanquero y multimillonario, uno de los calificativos más usados por sus adversarios políticos es el de tecnócrata, así como «centrista». Durante su enfrentamiento con Truss a lo largo del verano, Sunak defendió la necesidad de «prudencia económica» para combatir la inflación, uno de los argumentos que, tras la debacle del plan de su rival, «ha demostrado que él es el hombre indicado» para el puesto, según su campaña.
Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, Rishi Sunak es el mayor de tres hermanos e hijo de un médico de familia del sistema nacional de salud pública y de una farmacéutica. Una historia de ascenso económico que se repitió hasta la saciedad durante la campaña para suceder a Johnson.
«Mi familia emigró aquí hace 60 años. Mi madre dirigía la farmacia local en Southampton. Allí crecí, en la tienda, entregando medicamentos. Trabajé como mesero en el restaurante indio al final de la calle», cuenta. «Estoy aquí gracias al trabajo, sacrificio y amor de mis padres».
Pese al intento de vender un origen humilde, Sunak ascendió rápidamente a la élite gracias a su paso por el Winchester College, un internado al que acuden los hijos el estrato más alto de la sociedad inglesa. Luego estudió política, filosofía y economía en las prestigiosas universidades de Oxford y Stanford.
Antes de llegar al Parlamento de Westminster trabajó en en Goldman Sachs y fundó su propia compañía de inversión.