NAIZ

La desigualdad también crece en Nafarroa y la pobreza aumenta tras haber descendido

Un informe presentado este martes por el Gobierno navarro admite el incremento de la desigualdad y también de la pobreza, en este caso rompiendo la tendencia anterior, aunque se destaque que comparativamente la situación siga siendo mejor que en la media del Estado español.

El comedor social París 365, en Iruñea, referencia de los efectos de la exclusión y la pobreza.
El comedor social París 365, en Iruñea, referencia de los efectos de la exclusión y la pobreza. (Iñigo Uriz | Foku)

Nafarroa se situó en 2020 como la comunidad con menos riesgo de pobreza y la segunda con menos pobreza extrema en el Estado español, pero las desigualdades sociales y económicas han aumentado afectando especialmente a las personas más vulnerables, lo que se atribuye en gran parte a la pandemia.

Así se extrae del VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Nafarroa y que ha sido presentado este martes por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos: y el jefe de Planificación, Evaluación y Calidad, Antidio Martínez de Lizarrondo.

La consejera ha subrayado que según este estudio elaborado por el Gobierno foral a través del Observatorio de la Realidad Social «Navarra continúa siendo la comunidad autónoma con menor riesgo de pobreza y exclusión social de nuestro país estando en mejor situación también que la mayoría de las regiones europeas».

El estudio detalla que según la Encuesta de Condiciones de Vida en base al umbral estatal Nafarroa se situó en 2020 con una tasa de riesgo de pobreza del 9,8 % tras bajar en 0,1 puntos respecto al 2019, la mejor del Estado muy por debajo de la media del 21,7 %, 0,7 puntos más que un año antes.

Tomando como referencia estos mismos parámetros, el herriade fue el segundo con mejores datos de pobreza severa con una tasa del 5,9 % (0,8 puntos más respecto al 2019) frente al 10,2 % del conjunto estatal (0,7 puntos más respecto al 2019), siendo superada solo por la CAV.

El informe confirma que los efectos de la pandemia en Nafarroa han sido menos intensos que en el conjunto del Estado y medidas como la Renta Garantizada y los ERTE «han funcionado para que esta crisis no tenga efectos tan devastadores como los que provocó la de 2008», pero «la pandemia ha incrementado las desigualdades sociales y económicas», ha argumentado Campos.

En lo referente a los ERTE, Martínez de Lizarrondo ha destacado que aunque beneficiaron a todos los estratos de la sociedad fue especialmente importante en las personas más vulnerables ya que una cuarta parte de los ingresos del 10 % de la población que menos cobró procedía de estas ayudas.

Según el coeficiente Gino, la desigualdad aumentó en 1,4 puntos porcentuales entre 2020 y 2021

En cuanto a las brechas existentes, ha referido que según el coeficiente Gini, que mide la desigualdad en un territorio, esta aumentó 1,4 puntos porcentuales en 2020 respecto al año anterior si bien la distribución de la renta en Nafarroa fue la segunda más igualitaria del Estado, situándose en un 28,7 % frente al 33 % de la media estatal o el 30,7 % de la Unión Europea.

En base a los datos de la Estadística de Renta de la Población de Navarra (ERPN) referente al 2020, el informe muestra que dejó de descender la pobreza al tiempo que la sociedad navarra frenó su mejora del nivel económico.

Esto se concreta en un incremento de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de riesgo de pobreza en Nafarroa, situándose esta en un 21,3 % cuando se venía de un progresivo descenso de dos puntos entre 2014 y el 2019. Paralelamente se produjo un estancamiento en el umbral económico subiendo este solo en 21 euros cuando entre el 2014 y el 2019 había crecido en 1.228 euros.

En la tasa de pobreza severa, el descenso que venía produciéndose en los últimos años y que ya mostró un ligero empeoramiento en 2019 se mantuvo en el 11,3 % y paralelamente se estancó el incremento del umbral económico subiendo solo en 14 euros cuando entre el 2014 y el 2019 se había incrementado también en más de 1.000 euros.

Las mujeres presentan situación mayor de vulnerabilidad: 22,6% de riesgo de pobreza frente al 20% de los hombres

 

Según la ERPN, por sexo nuevamente fueron las mujeres quienes ostentaron una situación de mayor vulnerabilidad con una tasa más elevada del riesgo de pobreza con un 22,6 % frente al 20 % de ellos y una tasa de pobreza severa del 11,9 % frente al 10,8 de los hombres.

También se mantuvo una relación directa entre la edad y la vulnerabilidad, siendo los menores de 16 años quienes presentaron mayor riesgo de pobreza (29,8 %) y mayor pobreza severa (18,4 %).

Entre los factores de vulnerabilidad continuó también el de la nacionalidad y el lugar de nacimiento. Así, las personas que nacidas en el extranjero y sin nacionalidad española presentaron una tasa de pobreza del 35 %, mientras que si tenían la nacionalidad española esta fue del 22,4 %.

Muy lejos de estas cifras está el 6,8 % de tasa de pobreza de las personas nacidas en el Estado español con nacionalidad española, lo que implica que «las personas autóctonas padecen una pobreza severa 3,3 veces menor que las españolas de origen extranjero y más de 5 veces menor que las extranjeras nacidas en el extranjero», ha subrayado Campos.

En Erribera, peor

Por áreas de servicios sociales destacan las diferencias entre el norte y sur de Nafarroa, con indicadores que van del 7,7 % de pobreza severa de la zona noroeste al 15,6 % de la zona de Tutera, 4,3 puntos por encima de la media.

Según ha explicado Martínez de Lizarrondo, este año han analizado los ingresos de la población sin tener en cuenta ingresos procedentes de herramientas como la Renta Garantizada y los ERTE concluyendo que los estratos que menos cobran descendieron su renta mientras que esta aumentó en el resto.