Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Turismo, tráfico y vivienda marcan el último pleno general de la legislatura en Donostia

Donostia ha celebrado este martes el último pleno sobre política general de esta legislatura, la segunda como alcalde de un Eneko Goia que en primavera aspirará a la reelección. Turismo, tráfico y vivienda han sido los tres temas estrella de una larga sesión con duras críticas desde la oposición.

Intervención del alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Intervención del alcalde de Donostia, Eneko Goia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Donostia ha celebrado este martes el último pleno sobre política general de esta legislatura, una cita en la que cada partido ofrece su particular visión del estado de la ciudad. Una sesión marcada por la inminencia de las elecciones municipales, la próxima primavera.

En su discurso de apertura, el alcalde Eneko Goia ha subrayado que ha sido una legislatura marcada por una pandemia «que ha condicionado completamente la gestión y las prioridades. Y ahora estamos otra vez sumergidos en la incertidumbre, debido a la guerra» en Ucrania.  

Goia ha recordado que la pandemia obligó a un «especial esfuerzo» para ayudar económicamente a diferentes sectores y que hubo que «incrementar el presupuesto de Acción Social del Ayuntamiento en millón y medio de euros». Al mismo tiempo se preveía una caída de los ingresos, lo que provocó que «algunos proyectos se pararan o se retrasara la decisión sobre su ejecución».

El alcalde ha asegurado que su Gobierno «está haciendo un gran esfuerzo económico» para mantener la calidad de los servicios sin repercutir en la ciudadanía el incremento de los costes, algo que «está alterando los balances de toda la estructura municipal». Para el próximo curso se calculan unos ingresos ordinarios de 333 millones, unos 11 millones más que el actual ejercicio.

Envejecimiento y migración

A la hora de hacer una radiografía de Donostia, ha destacado el envejecimiento de la población. El número de habitantes se mantiene gracias a la llegada de migrantes. Un 12,8% de la población es nacida fuera del Estado español. En este capítulo ha destacado la importancia de los servicios de cuidados a las personas mayores.

Goia ha presumido de que la ciudad presenta la mayor renta de las capitales del Estado español, con una tasa de desempleo del 7,8%, menor que la de 2019 (8,2%). Sin embargo, ha reconocido que «los niveles de renta no se distribuyen por igual en toda la ciudad». También ha puesto en ese lado negativo de la balanza los datos relativos a la calidad del empleo, la temporalidad y la brecha de genero, así como los precios de la vivienda, con «el metro cuadrado más caro del Estado».

En este último punto ha remarcado que durante sus dos legislaturas se han puesto en el mercado 2.172 viviendas nuevas, de las que 1.630 son de nueva construcción y 542 por división o cambio de uso. Junto a ello, en la actual legislatura se ha iniciado el desarrollo de varios ámbitos que supondrán la costrucción de 2.087 nuevas viviendas en ámbitos como Añorga, Infierno, Illarra y Ciudad Jardín (Loiola), y ha añadido que se está «muy cerca» de cerrar un acuerdo para la compra de los cuarteles de Loiola, que posibilitaría la construcción de otras 1.700 viviendas.

«No lo hemos sabido explicar»

En movilidad, Goia ha destacado que Donostia, como otras ciudades, se encuentra en «una etapa de transición», y ha defendido los cambios que se están implantando «en el camino de construir una ciudad mejor, con menos tráfico y más limpia». Ha defendido las reformas realizadas en el Paseo de la Concha o en la travesía de Loiola, así como el enlace de la variante en Marrutxipi, y ha citado entre próximos objetivos la peatonalización de la plaza del Buen Pastor y la Plaza Gipuzkoa. «Soy consciente de que algunos de los cambios que se han hecho no han sido bien entendidos. Y cuando algo no se entiende, es porque no lo hemos sabido explicar», ha asumido.

También ha recordado que están en marcha obras –no dependientes del consistorio– como la futura estación del TAV, el soterramiento del Topo por el centro de la ciudad y la Concha o la prolongación de la línea de Euskotren de Altza hacia Pasaia.

En cuanto a otro de los temas estrella, el turismo, ha apostado por una estrategia que haga sostenible esta actividad «generadora de riqueza», evitando «excesos de oferta que alteren la configuración de zonas y barrios». Ha abogado por la implantación de una tasa turística que contribuya a «la financiación de los servicios añadidos que tiene que prestar la ciudad como consecuencia de la afluencia de visitantes».

En su discurso, Goia ha abordado también otros temas como la expansión de Donostia a través del eje del Urumea, el fortalecimiento de su economía industrial con polígonos como Eskuzaitzeta o Papin, la posible ampliación del Parque Tecnológico de Miramon –ha definido a Donostia como «ciudad de ciencia»–, la construcción del polideportivo de Altza, la reforma de La Bretxa, la futura construcción de un nuevo edificio del Culinary Center en Gros o la restauración de las fachadas de San Telmo y el Victoria Eugenia.

EH Bildu: «El alcalde de la expansión hotelera»

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, su portavoz Reyes Carrere ha remarcado «la necesidad de un cambio de rumbo» que «no va a venir de la mano de PNV y PSOE».

«No vale ahora decir que los niveles de turismo son razonables, sacar el comodín de la tasa turística para intentar hacer ver que se hace algo ante un modelo turístico insostenible, basado en un crecimiento ilimitado. Usted es el alcalde de la expansión hotelera, el alcalde de la legalización de cientos de pisos turísticos que con la anterior normativa eran ilegales, el alcalde que ha convertido la Parte Vieja en un parque temático», ha criticado. «En vez de corregir el rumbo, PNV y PSOE ponen en marcha una campaña propagandística, con el dinero de las y los donostiarras, para que esas mismas personas cambien su percepción», ha añadido.

La portavoz soberanista ha enumerado sus propuestas: «Límite a la expansión hotelera, límite a los pisos turísticos, cero promoción externa porque Donostia ya se vende sola, regularización de los tours turísticos, análisis de la capacidad de carga que pueden asumir la ciudad y sus barrios… Llevamos años haciendo este tipo de planteamientos, con la mano tendida, pero PNV y PSOE siempre han hecho oídos sordos».

En cuanto a la vivienda, Carrere ha denunciado que «tenemos un alcalde que ha negado constantemente el problema, afirmando que ‘siempre ha sido así’; un alcalde que considera ‘exquisito’ que la gente quiera vivir en su barrio», y ha puesto sobre la mesa los desorbitados precios del alquiler y la compra. EH Bildu plantea que en la contrucción un mínimo del 50% sea vivienda protegida, y además defiende que se deben tomar medidas para limitar los precios del alquiler, sacar al mercado las viviendas vacías, plantar cara a los fondos buitre y reducir los pisos turísticos. 

Renovables y cuidados

Respecto a la definición de Goia de Donostia como «ciudad de ciencia»,  ha apuntado que ser un sector que produce «un 2,9% del PIB está bien, pero comparándolo con el 15% del turismo todavía es testimonial. Y también debe ser ‘la ciudad de las energías renovables’ y ‘la ciudad de los cuidados’, y crear empleo en esas dos áreas, porque ese es el futuro». Ha afeado que el alcalde «permanezca callado cuando su partido desmantela los servicios de Osakidetza también en Donostia».

En cuanto al tráfico, ha usado la expresión «atasco gigante», y ha puesto sobre la mesa la necesidad de desenredar el problema que supone tanto aparcamiento subterráneo en el centro, de construir más bidegorris y de poner más parkings disuasorios. También ha recordado la propuesta de EH Bildu respecto a la variante. En este punto, ha afeado al PSE que ahora, ante la inminencia de las elecciones, se desmarque de «la caótica política de movilidad de este Gobierno municipal».

En la recta final de su intervención, Carrere ha indicado que «tampoco vale hablar ahora de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, cuando PNV y PSOE quieren construir un parque artificial de surf en una zona verde, en Antondegi, a 4 kilometros del mar».