Sortu Bilbo denuncia «la hipocresía y el robo» de Iberdrola y exige transición justa

Sortu Bilbo ha marcado con pegatinas las bicicletas de Bilbaobizi, en las cuales se publicita Iberdrola, para denunciar «la hipocresia y el robo» de la empresa energética, que ha obtenido un beneficio de 3.014 millones de euros en lo que va de año, un 29% más que en el mismo periodo del pasado.

Acción de Sortu para denunciar «la hipocresíaa y el robo» de Iberdrola.
Acción de Sortu para denunciar «la hipocresíaa y el robo» de Iberdrola. (SORTU BILBO)

Sortu de Bilbo ha llevado a cabo una acción para denunciar «la hipocresía y el robo» de Iberdrola, marcando con pegatinas las bicicletas del servicio municipal de préstamo Bilbaobizi, donde se publicita la empresa energética. «Iberdrola, Repsol y el resto de grandes compañías energéticas invierten un auténtico dineral para presentarse ante la sociedad como verdes y ecológicas, pero no es mas que un inútil lavado de cara», ha señalado la formación abertzale.

En una nota, ha recordado que, precisamente este miércoles se ha conocido que en los primeros 9 meses de 2022 Iberdrola ha obtenido un beneficio de 3.014 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, en el primer semestre de 2022 Repsol ganó 2.539 millones, doblando las ganancias de 2021. Además, Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 13,2 millones de euros (36.160 euros diarios) y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y expresidente del PNV, ganó 4,24 millones (11.600 euros al día).

«Mientras sus beneficios cada vez son más escandalosos, la mayoría de las personas viven en la pobreza energética. Resulta cruel y obsceno que mientras unos pocos cada día que pasa acumulan mas, la mayoría cada vez tenga menos. No podemos permanecer impasibles ante la injusticia, es necesario continuar luchando. Ese es nuestro compromiso y no nos detendrán ni las multas ni la represión», ha destacado Sortu.

Por ello, ha denunciado «el proceder de las grandes energéticas y el comportamiento chulesco, avaricioso e insolidario de sus dirigentes». «Su único objetivo es hacer dinero, cueste lo que cueste. Nos empobrecen, nos llaman tontas, y no tienen vergüenza para decir que no están dispuestos a pagar mas impuestos», ha añadido.

Ante ello, Sortu ha subrayado que es «imprescindible un cambio radical», con una transición energética «justa y democrática». Para ello, reclama la «inmediata intervención» en el sector energético, «para poder pagar un precio justo por la energía, para evitar que unos pocos hagan negocio a costa de todas, y para impedir que los grandes oligopolios nos presenten el gas o la energía nuclear como verde».

Del mismo, ha destacado que Euskal Herria necesita soberanía, «para poder planificar al margen de los intereses de los oligopolios nuestras necesidades energéticas, y para poder llevar a cabo una transición basada en las renovables»

«El capitalismo salvaje nos ha traído al borde del abismo. El ha provocado, junto a otras muchas crisis, la actual crisis climática y energética. Las trabajadoras y las ciudadanas vascas no tenemos responsabilidad, no tenemos por qué pagar su voracidad. ¡Que la crisis la pague el capital!», ha concluido Sortu.