NAIZ
Iruñea

La Cofradía de la OTA «celebra» con sorna el aniversario de su implantación en la Txantrea

La Cofradía de la OTA ha conmemorado este sábado el primer aniversario desde que en el barrio iruindarra de la Txantrea se impusiera la zona azul. Denuncian que siguen sin conocer los datos recabados de una OTA que no ha solucionado los supuestos problemas de aparcamiento.

La Cofradía de la OTA ha «celebrado» el primer aniversario de la zona azul en la Txantrea.
La Cofradía de la OTA ha «celebrado» el primer aniversario de la zona azul en la Txantrea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Pese a que una gran mayoría de los y las vecinas del barrio iruindarra de la Txantrea se mostraron en contra de implantar la zona azul hace ahora un año, el Ayuntamiento de Enrique Maya siguió adelante con sus planes y desde entonces la OTA es una realidad. Pasado este tiempo, «siguen sin resolver los posibles problemas de aparcamiento puntuales y localizados», han denunciado este mediodía.

Este sábado, a través de una parodia en la plaza Arriurdiñeta, la Cofradía de la OTA ha «celebrado» con sorna el primer cumpleaños de la zona azul y ha visibilizado que las cosas siguen como estaban, es decir, que la OTA no ha sido la panacea. Es más, han lamentado que siga sin llevarse a cabo «ningún debate sobre la movilidad sostenible en el barrio».

Organizado por Txantrea Auzo Ekimena, han vuelto a reivindicar que se revoque el sistema que «se aplicó sin tener en cuenta ni a vecinos y vecinas del barrio, ni a sus comerciantes, ni tampoco a las personas que vienen a trabajar o estudiar a la Txantrea. Desconocemos el porqué de esta medida que sigue usurpando nuestros bolsillos«, han lamentado. La puesta en marcha del sistema fue igualmente criticado por los jóvenes, que en una acción de protesta convirtieron en blancas las rayas azules.

Mientras que el Gobierno municipal de NA+ y el PSNA defendían «la imposición de esta medida», se quejan de que se hayan infravalorado «todas las medidas» que la Txantrea mostró «solicitando diálogo» y unas explicaciones «claras» que lo justificaran. «Lo defendían como una medida global para toda la ciudad», han recordado, pero no se conocían plazos ni presupuesto.

Transcurrido un año, recuerdan que siguen esperando, tal y como anunció NA+ «en la única asamblea de barrio que celebró para presentar la imposición», que se acerquen a mostrar esos datos que prometieron.