NAIZ

Un cohete chino descontrolado cruza el sur de Euskal Herria antes de caer en el Pacífico

Fragmentos de un cohete espacial chino descontrolado han cruzado el sur de Euskal Herria por la mañana, provocando afecciones al tráfico aéreo, incluido un cierre de una hora. Ha terminado cayendo en el Pacífico Sur.

El cohete, en el momento del lanzamiento, el pasado lunes.
El cohete, en el momento del lanzamiento, el pasado lunes. (AFP)

La amenaza de caída de fragmentos de un cohete espacial chino descontrolado este viernes ha provocado cierres de espacios aéreos, incluida Nafarroa. El proyectil ha vuelto a entrar en la atmósfera en una zona del Pacífico Sur en torno a las 12.00 hora en Euskal Herria, según información del Ejército de Estados Unidos, y su caída se ha producido en esa zona.

 

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china y que caían a la Tierra de manera descontrolada han impactado finalmente en una zona no concretada de ese océano.

La primera señal de alarma al respecto en el entorno vasco se ha dado desde Catalunya, donde se ha anunciado un cierre inicialmente de 40 minutos que se ha iniciado a las 9.38.

Posteriormente se ha anunciado que otro tanto ha ocurrido en Illes Balears, en Aragón, en La Rioja y en Nafarroa.

A las 10.30, la cuenta de Twitter de los controladores del Estado español ha anticipado que el cierre puede resolverse en pocos minutos, como ha ocurrido.

 

Se trataba de un cohete que tiene 23 toneladas de peso y 18 metros de longitud, denominado Larga Marcha 5B. Fue lanzado el pasado lunes.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe a primera hora de este viernes en el que informaba de que el paso del cohete chino por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre.

Según la agencia, estaba previsto que los desechos del «gran objeto espacial» Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre, entre en la atmósfera de forma «incontrolado» en un tramo horario extenso, que va desde las 9.03 a las 19.37, hora de Euskal Herria.

No obstante, al tratarse de una reentrada «no controlada» es difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerán las piezas.

La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que «merece un seguimiento cuidadoso».

Por todo ello, la agencia europea ha recomendado a las autoridades de los Estados miembros a implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto.

Tras el desenlace en el Pacífico Sur, ha trascendido desde Madrid que a las 4:00 horas de la madrugada de este viernes «existía la posibilidad de que el objeto cayera en territorio español» y, por eso, se ha decidido restringir el tráfico aéreo. Así lo ha explicado el jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba.

El Estado español ha sido el primero europeo en tomar esta decisión, seguida del francés, Chipre y Portugal, que también han suspendido el tráfico aéreo durante más de una hora entre las 8:38 y las 9:38 de la mañana (7:38 y 8:38 GMT).

Afecciones durante todo el día

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada.

Uno de los afectados por el momento ha sido el Athletic, que este viernes volaba desde Loiu para jugar por la noche partido de liga en Girona y ha comunicado que la salida sufre un ligero retraso.

 

La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad estatal (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete y alertado de que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.

El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.