Una de las carecterísticas de la cultura ochentera la constituyen las emisiones radiofónicas de madrugada, tan populares en aquel entoncés. Un ambiente nocturno de voces misteriosas y cómplices al micrófono que reflejó muy bien la serie televisiva ‘Tristeza de amor’ (1986). Y claro, entre llamada y llamada telefónica del oyente insomne de turno, no podían faltar las canciones de la década. La banda sonora de ‘Les passagers de la nuit’ (2022), título que se corresponde con el programa radiofónico que vertebra el relato, contiene temas de Lloyd Cole and the Commotions, The Pale Fountains, Kim Wilde, The Nits, Television, John Cale o The Go-Betweens. No falta el momento discotequero con el ‘I Wanna Discover You’ de She Male. Sonoridades festivas asociadas al triunfo de Miterrand en Mayo de 1981, pero que pillan a destiempo a la madre que interpreta Charlotte Gainsbourg, porque su marido acaba de abandonar el hogar común y ha de sacar sola adelante a su hija activista estudiantil y a su hijo con problemas de adicciones. De nada le sirve vivir en el distrito 15 parisino, con vistas al Sena, al quedarse sin recursos económicos.
Su único consuelo está en el mencionado programa radiofónico del que es asidua participante, lo que hace que la conductora del mismo, a la que da vida Emmanuelle Béart, la contrate para atender a las llamadas. Allí conocerá a otra oyente, una chica joven sin hogar a la que no dudará en invitar a su casa, y cuyo positivismo le servirá al grupo familiar de estímulo.
‘Les passagers de la nuit’ (2022) es el cuarto largo de Mikhaël Hers, a quien gusta tratar las relaciones de amistad y familiares con una especial sensibilidad. Lo presentó en la Berlinale como homenaje a la actriz Pascale Ogier, hija de Bulle Ogier, fallecida a los 25 años tras protagonizar para Rohmer ‘Las noches de luna llena’ (1984).