El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha enviado una misiva al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, en la que señala, entre otros puntos, que en la red social «no debe haber lugar para el odio que incite la discriminación, la hostilidad o la violencia».
El alto comisionado también aseguró que «la libertad de expresión no debe significar una vía libre total», y señaló en este sentido que la difusión de desinformación puede ser dañina, «como se pudo ver durante la pandemia de covid-19 en relación con las vacunas».
«Twitter tiene una responsabilidad a la hora de evitar que se difunda contenido que dañe derechos de las personas», señala la carta abierta del alto comisionado, en la que también indica que «la libertad de expresión se termina cuando hay discursos del odio que incitan discriminación, hostilidad o violencia».
Türk también afirma que el reciente despido del equipo encargado de derechos humanos en Twitter y de la mayoría de los responsables del departamento de ética e inteligencia artificial «no son un comienzo esperanzador» del mandato de Musk como consejero delegado.
«Twitter debe entender los perjuicios relacionados con la plataforma y tomar medidas para afrontarlos. Respetar nuestros derechos humanos debe servir como límite para el uso y la evolución de la red social», dice el alto comisionado austriaco.