NAIZ

259 centros educativos participan en un programa de gamificación sobre los impuestos

Todos los centros educativos de la CAV tienen acceso al programa sobre impuestos y todavía pueden apuntarse para participar. Utiliza las platafornas digitales para ofrecer, de manera atractiva, información sobre el tema y su impacto en los servicios públicos.

Las unidades didácticas se trasladan mediante juegos.
Las unidades didácticas se trasladan mediante juegos. (Gestionet)

Más de 250 centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participan este curso 2022-2023 en un programa basado en la gamificación que tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de los impuestos para disponer de servicios públicos de calidad.

El programa, denominado Ekonomia eta Zergak, está promovido por el Gobierno de Lakua y las diputaciones forales y utiliza plataformas digitales y contenidos presentados de forma innovadora para facilitar el aprendizaje.

Todos los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional tienen acceso al programa, que aún tiene abierto el plazo de inscripción. Por el momento, se han inscrito 259 centros educativos.

Según Grupo Gestionet, empresa vizcaína encargada de desarrollar la actuación, el programa incluye material didáctico digitalizado «con una presentación atractiva y lúdica para que resulte de interés para los jóvenes», que se ha elaborado a partir de las unidades didácticas desarrolladas por las diputaciones.

Además, la compañía con sede en Erandio desarrolla la plataforma digital, en la que se utilizan metodologías y técnicas propias del juego, a través de gamificación, así como simulación. De este modo, ha destacado, «se garantiza una formación interactiva, basada en la experiencia, por lo que quienes utilizan la herramienta interiorizan de una manera más fácil y amena conceptos relacionados con la fiscalidad y el entramado institucional que podrían resultar complejos».

El programa se basa en las ventajas de la digitalización en el ámbito educativo con el fin de potenciar la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y en las sesiones informativas. No obstante, también se imparten charlas interactivas por parte de especialistas en cada centro participante para que el alumnado compruebe la utilidad de los impuestos y su impacto sobre los servicios públicos.