NAIZ

El 80% de los bomberos y bomberas de Nafarroa reclama «mayor compromiso» al Gobierno foral

La mayoría del cuerpo secunda una iniciativa que reclama al Ejeuctivo de María Chivite que deje de darles «palmaditas en la espalda» y ponga los medios para solucionar una serie de cuestiones que a su juicio los diferentes gobiernos «han ido parcheando, pasando la pelota al siguiente».

Concentración de bomberos de Nafarroa ante el Palacio de la Dipiutación.
Concentración de bomberos de Nafarroa ante el Palacio de la Dipiutación. (@noabandonobbsh)

Un total de 310 bomberos y bomberas de Nafarroa, en torno al 80% de la plantilla, ha solicitado este lunes al Gobierno navarro «compromiso» con el cuerpo y que se convoque antes del 1 de diciembre una Mesa Sectorial y una Mesa General para tratar aspectos que consideran necesarios.

Estos trabajadores, agrupados bajo la iniciativa «No al abandono del Servicio de Bomberos«, piden a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, que deje de darles «palmaditas en la espalda» y dedicarles «elogios» cuando hacen su trabajo y se comprometa a desarrollar un reglamento y una estructura, a establecer un mínimo de cuatro trabajadores por parque, una valoración «real» del puesto y la creación de un grupo de incendios forestales.

Son las cuatro exigencias que han trasladado en rueda de prensa los portavoces de la iniciativa, Patxi Ayensa y Urko Araiz, quienes han avisado de que «la buena voluntad de la plantilla puede llegar a su fin. Hasta la fecha el malestar existente entre la plantilla ha sido algo interno y lo hemos canalizado mediante las pertinentes negociaciones a través de la comisión de personal, cosa que ha sido imposible con el consejero Remírez y la directora Amparo López».

La situación de «abandono» del servicio viene de lejos, según los trabajadores, y es algo «heredado» y que los sucesivos gobiernos que «han ido parcheando, pasando la pelota al siguiente. No estamos culpando al Gobierno actual de crear los problemas, pero sí de no estar actuando correctamente y en la dirección que se debería».

Esta plataforma tiene claro que «hay que fortalecer el Servicio de Bomberos» y entiende que el actual Ejecutivo «a pesar de las inversiones que está haciendo, no está entrando a la raíz del problema. No tenemos estructura, ni técnica, ni operativa. Hay jefaturas desiertas, altos porcentajes de interinidad y en las competencias de prevención e investigación no hay ni una sola persona asignada», han resumido.

Primera mujer desde 2004

En Baluarte, cerca de donde ha tenido lugar la protesta, se ha celebrado la clausura del curso de Ingreso Básico de este cuerpor tras el cual 36 hombres y una mujer se incorporan a los parques de Tutera, Altsasu, Azkoien, Zangoza, Lodosa y Auritz. Se trata de la promoción que inició el curso el pasado mes de abril, tras superar las diferentes pruebas de las oposiciones.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente Javier Remírez, quien ha destacado las acciones desarrolladas desde el inicio de la legislatura para «contar con un servicio bien dotado y estructurado, capaz de hacer frente a las diversas emergencias». Entre ellas ha citado la aprobación de 135 nuevas plazas y un presupuesto que para 2023 «asciende a 37 millones, un 37% más que en 2019».

Remírez ha valorado positivamente la incorporación de una mujer, algo que no tenía lugar desde el año 2004. Con ella, ya son tres las bomberas en Nafarroa,  lo cual «contribuye a desmontar los roles de género y a que más mujeres y niñas puedan tener referentes».