NAIZ

ELA convoca otros cinco días de huelga en las residencias de mayores de Bizkaia

Los próximos 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre ELA ha convocado otros cinco días de huelga en las residencias de Bizkaia porque, según denuncian, «lamentablemente» la patronal y la Diputación «siguen apostando por un modelo que prioriza el negocio».

Manifestación de ELA el sexto día de huelga en las residencias de Bizkaia, en junio.
Manifestación de ELA el sexto día de huelga en las residencias de Bizkaia, en junio. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Después de las nueve jornadas de paro realizadas hasta ahora en las residencias de Bizkaia, el sindicato ELA ha convocado otros cinco días de huelga para denunciar la actitud de la Diputación Foral y de las patronales GESCA, LARES y ELBE que, tal como explica la central en un comunicado, «siguen apostando por un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas».

El sindicato especifica que las patronales siguen presentando propuestas que incluyen la congelación salarial o la negativa a sustituir a las trabajadoras desde el primer día y a la mejora de la atención garantizando más personal. Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, según explican, «sigue con su propaganda, omite la realidad social que demanda el sector y entrega 255 millones de euros más a las empresas para engordar sus beneficios».

ELA incide tambien en que, siendo un sector feminizado, las mujeres tienen que «demostrar una y mil veces que son capaces de luchar para mejorar la situación de los cuidados y las condiciones de trabajo». Así, denuncia que la labor de estas trabajadoras no se valora.

Por lo tanto, la central insiste en que en estos cinco nuevos días de huelga continuarán reivindicando que los cuidados no queden «en manos privadas y fondos buitre», sino en la gestión pública de los centros residenciales.

Y es que, según denuncian, «mientras las patronales y sus fondos buitre reciben 255 millones de euros de dinero público», las trabajadoras de este sector acumulan un 16,5% de pérdida de poder adquisitivo. Por eso, señalan que la equiparación con el IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) para garantizar el poder adquisitivo será una de las reivindicaciones centrales de los próximos días.

En definitiva, con la protesta que arranca el día 21 exigirán a las empresas que «de una vez por todas den un paso adelante en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de los servicios».