NAIZ

Denuncian daños en la escultura de recuerdo a los fusilados por el franquismo en Donostia

Piztu Donostia ha alertado este martes del ataque perpetrado contra una escultura creada en recuerdo de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936. La Asociación de Víctimas del Genocidio ha exigido al Ayuntamiento que acuda a los tribunales para que los hechos sean investigados.

La escultura dañada, concretamente el panel informativo ha aparecido en el suelo.
La escultura dañada, concretamente el panel informativo ha aparecido en el suelo. (PIZTU DONOSTIA)

La plataforma popular Piztu Donostia ha denunciado a través de Twitter los desperfectos con los que ha aparecido esta mañana la escultura ubicada en la calle Ijentea. Concretamente en la imagen se puede apreciar roto y en el suelo el panel informativo que acompaña a la obra.

Piztu Donostia apunta que esta noche el viento no ha soplado con fuerza y que los coches y camiones no tienen acceso al lugar, por lo que se pregunta quiénes y por qué han roto la escultura, bautizada como ‘Dual’ y que recuerda a las 400 personas ejecutadas en la ciudad durante el golpe el de Estado de 1936, la guerra y la dictadura franquista.

 Cabe recordar que la escultura se inauguró el 31 de mayo de 2014, está realizada en acero corten y policarbonato y en la parte inferior se grabaron los nombres y apellidos de las víctimas. Y en apenas año y medio la han dañado dos veces, tal como ha recordado la Asociación de Víctimas del Genocidio, que ha advertido de que estas acciones «coinciden en el tiempo con otras que han tenido como finalidad arrancar y hacer desaparecer ikurriñas y carteles con símbolos significativos de la lucha de nuestro pueblo por sus derechos socio-políticos y de su identidad».

En un comunicado, ha explicado que estos ataquen se dan en «un contexto en el que la derecha y el franquismo sociológico, que ha encontrado en Vox, el PP y Cs un importante caldo de cultivo, está actuando con cada vez mayor violencia discursiva en defensa de los símbolos y personajes responsables de la ‘solución final’ contra el ‘comunismo’ y el ‘separatismo’, tal como lo hemos venido comprobando en las manifestaciones de defensa realizadas por los líderes de los partidos antes mencionados, de las figuras de Queipo de Llano, la escultura en honor a Millán Astray en Madrid, las de Moscardó, o las de Milans del Bosh en Toledo».

«En la base de todo ello se encuentra la impunidad de actuación con la que cuentan estos sectores sociopolíticos; también en Euskal Herria, para defender el mantenimiento del “Monumento a los Caídos” en Iruña, o en explicar la necesidad que tienen las ‘democracias’, los Estados, de contar con ‘sus cloacas’, simbolizadas en nuestra ciudad en el palacio de ‘La Cumbre’ de Aiete; y habría que añadir, también los centros de detención y tortura activos en el periodo franquista representados en nuestra ciudad por la ‘Subdelegación del Gobierno Civil de Guipúzcoa” y la Comandancia de la Guardia Civil que estaba ubicada en el paseo Zumalakarregi de nuestra ciudad».

Depurar responsabilidades

Ante esta situación, la asociación ha exigido al Ayuntamiento de Donostia que se «persone como institución afectada ante las instancias administrativas y judiciales para que estos hechos sean investigados y se depuren las correspondientes responsabilidades políticas, administrativas y penales».

Además, ha pedido que se informe con carácter de urgencia al Consejo Sectorial de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia «sobre el estado de la cuestión, y sobre las medidas que este Ayuntamiento va a adoptar ante tales hechos»; y que se «incluya y adjunte a la querella municipal, interpuesta por los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en esta ciudad en el marco del golpe de Estado militar del 18 julio 1936 y el franquismo, de toda la documentación y pruebas que se recaben en torno a los referidos hechos».