NAIZ

Sindicatos del Metal de Bizkaia instan a Lakua a que anule las sanciones a los huelguistas

Los sindicatos del Metal de Bizkaia se han reunido con los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento de Gasteiz para pedirles que insten al Gobierno de Lakua a que anule las sanciones a los huelguistas y que no haga uso de medidas represivas en los conflictos laborales.

Bizkaiko metalgintzako ordezkari sindikalak Gasteizko Parlamentuan.
Bizkaiko metalgintzako ordezkari sindikalak Gasteizko Parlamentuan. (LAB)

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT se han reunido este jueves en el Parlamento de Gasteiz con partidos políticos para presentarles una propuesta de proposición no de ley, en la que se solicita que la Cámara autonómica inste al Gobierno de Lakua a que rectifique y anule todas aquellas sanciones económicas, denuncias, imputaciones que están recibiendo la personas huelguistas del Metal de Bizkaia.

Además, pide que se reconozca y garantice la libertad sindical, el respeto de los derechos fundamentales y la mediación de las administraciones públicas, ante movilizaciones y huelgas legalmente convocadas, cuyo «único fin es alcanzar unas condiciones laborales dignas para la clase trabajadora».

Del mismo modo, solicita al Gobierno de Lakua que no haga uso de medidas «represivas» contra las personas que «legítimamente ejercen su derecho a la huelga y cesen es su actitud de denunciar, imputar, investigar y sancionar económicamente» a los trabajadores.

Por último, pide que el Ejecutivo inste a la patronal FVEM a que reparta de una manera «justa» la riqueza generada en el sector y se garantice el poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras del Metal de Bizkaia.

En los encuentros mantenidos hoy, los sindicatos han informado de la situación en la que se encuentra la negociación del convenio y han denunciado la actitud y el papel que está jugando la Ertzaintza en este conflicto.

En estas reuniones, únicamente EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han manifestado su adhesión a la propuesta de proposición no de ley que han presentado. Por su lado, PNV, PSE y PP-Ciudadanos han manifestado su preocupación por lo que estaban trasladando las centrales sindicales, pero «en el día de hoy no han querido posicionarse ni adherirse a la propuesta», han indicado.