El Barça, líder invicto de la Liga Asobal, se ha tenido que esforzar al máximo ante el Helvetia Anaitasuna para ganar por 33-26 en su último encuentro de Liga antes del retorno a la Champions League, el próximo jueves en la pista del THW Kiel.
La gran actuación del meta del conjunto navarro Marcos Cáncio (16 paradas) y del pivote Antion Bazán (6 tantos) han sido lo mejor de los visitantes, igual que los ocho tantos del extremo izquierdo sueco Hampus Wanne (8 tantos) y las 11 paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, relevo de Nielsen en el minuto 15, ha sido lo más destacado del Barça.
Anaitasuna ha llegado al Palau con una serie de cuatro derrotas y un empate en las cinco últimas jornada y con las ausencias de dos de sus mejores bazas ofensivas, los laterales zurdos Edu Fernández y el brasileño Artur de Souza. A pesar de ello, ha sorprendido a los azulgranas con buena fluidez ofensiva y repliegue defensivo.
Con esta disposición, junto al acierto del joven meta gijonés Marcos Cáncio (8 paradas en esta mitad), los hombres de Quique Domínguez mandaban en el marcador con una buena dirección de Xavi Castro y la capacidad goleadora de Ibai Meoki y Antonio Bazán.
La máxima ventaja visitante llegaba en el ecuador del primer periodo (7-10, m.15). Ortega empezaba sus rotaciones, Carlsbogard entraba a reforzar la defensa junto a Lus Frade y Domen Makuc se colocaba de central, después de la entrada de Gonzalo Pérez de Vargas por Emil Nielsen.
Poco minutos después (10-12, m.21), Carlos Ortega pedía tiempo y por medio de Frade y Blaz Janc el Barça se ponía por delante en el marcador (13-12, m.23) y el técnico visitante, Quique Domínguez, paraba el partido, pero no podía evitar que los azulgranas, con Ariño efectivo, se fuesen al descanso con 17-16 a su favor.
El Barça ha abierto más la brecha con tres tantos casi seguidos del sueco Hampus Wanne (20-16, m.35), pero los iruindarras, con Cáncio otra vez acertado, volvían a la carga con Bazán como punta de lanza (25-23, m.48).
El Barça ha subido líneas en defensa, ha cambado a 'cinco-uno' y esto ha provocado, con Gonzalo ya en su línea en la portería y con Domen Makuc marcando el ritmo de juego, que el marcador se ampliase, después de un tiempo muerto de Domínguez para dar aire a sus hombres, hasta el 33-26 definitivo que ha sido la máxima ventaja barcelonista.
Al término del choque, Quique Domínguez ha reslatado que «hemos demostrado que no veníamos aquí a pasar el rato, ni de excursión ni a conocer Barcelona. Hemos peleado, luchado, hemos demostrado que seguro que tenemos más balonmano de lo que dice la clasificación y hemos estado 60 minutos buscando la victoria. Al final no ha podido ser, porque el Barça tiene jugadores de mucha calidad. Nos vamos dolidos».
Asimismo, ha añadido que «pienso que hoy podíamos haber ganado, hemos hecho muchas cosas bien y durante muchos minutos hemos hecho el partido que queríamos hacer».
FICHA DEL PARTIDO:
33 - Barça (17+16): Nielsen (Gonzalo Pérez de Vargas, m.15 a 60 ); Aleix Gómez (1), Fabregas (2), Thiagus Petrus (1), Janc (5), N'Guessan (2), Aitor Ariño (3) -siete inicial-, Richardson (2), Hampus Wanne (8, 5p), Makuc (3), Artur Parera, Frade (4), Carlsbogard y Langaro (2).
26 - Helvetia Anaitasuna (16+10): Cáncio; Gastón (2p), Aítor Garcia (2), Meoki (4), Xavi Castro (2), Bonanno (1), Chocarro (2) - siete inicial-, Ganuza, Bazán (6), Goñi (1), Xavi González (1p), Redondo (1), Elustondo (3), Joao Pinto (1) y Bar (p.s.).
Árbitros: Lorena García Gil (Aragón) y Sebastián Fernández Molina (Andalucía). Exclusiones: Ariño (m.7), Frade (m.45) y Áleix Gómez (m.53), por el Barça; y Bazán (m.44), Redondo (m.49), con roja directa, y Martín Ganuza (m.17), de Anaitasuna.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-8, 10-12, 14-14, 17-16 (descanso), 20-16, 22-20, 24-22, 28-23, 30-25 y 33-26 (final).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 999 espectadores, según datos oficiales.
Bidasoa, partido de altura y elecciones
El Bidasoa Irun tiene este sábado una doble cita, la deportiva con el partido ante el Granollers (18.00) y la institucional con las elecciones presidenciales en las que, de momento, Gurutz Aginagalde es el único candidato, por lo que todo apunta a que repetirá un segundo mandato.
La previsión es que Aginagalde renueve su presidencia, sin embargo los estatutos del club permiten que se puedan presentar candidaturas hasta el mismo sábado y proceder a la votación de las diversas planchas que pudieran postularse.
En lo deportivo, el club guipuzcoano recibe en Artaleku al segundo clasificado, un Fraikin Granollers en plena forma, mientras los locales están a cuatro puntos. Están teniendo un comportamiento muy solvente en su propio campo, distinto al que muestran cuando juegan fuera de casa.
Eso sí, el Granollers se mide a su 'kriptonita', puesto que, dejando de lado al Barça, los irundarras son el equipo que más le tiene tomada la medida al conjunto catalán. El Bidasoa Irun aparece en la mayoría de estadísticas negativas del conjunto catalán: el pasado día 13 se cumplió un año de la última derrota del Granollers como local y, precisamente, fue el conjunto guipuzcoano quien consiguió ese triunfo (28-34).
Asimismo, la pista del Bidasoa es la que hace más años que se le resiste a los vallesanos, donde no ganan desde la temporada 2013-2014 (18-27). Además, el Bidasoa ha ganado ocho de los últimos diez partidos que ha disputado contra el Granollers, que solo ha sumado dos victorias, una de las cuales en la prórroga de los cuartos de final de la pasada Copa.