NAIZ

Esparza quiere «liderar un proyecto político sin ataduras», dejando en el aire el futuro de NA+

Javier Esparza ha señalado este domingo que quiere «liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra».Estas palabras dejan en el aire el futuro de Navarra Suma, en el que participan PP y Ciudadanos.

Javier Esparza en el acto de UPN, con motivo del Día del Partido.
Javier Esparza en el acto de UPN, con motivo del Día del Partido. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado este domingo que quiere «liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra», dejando en el aire la posibilidad de reeditar la coalición Navarra Suma, en la que también participan PP y Ciudadanos.

Esparza ha intervenido en el día del partido celebrado en Baluarte, donde ha asegurado que «solo hay dos opciones, o un gobierno con el PSN y Bildu o uno de UPN».

«No se van a unir todos otra vez. Vamos a hacer un grandísimo resultado, pero el reparto entre los grupos de Gobierno va a ser diferente. En 2015 parecía que el Gobierno cuatripartito había llegado para quedarse, pero recuperamos ayuntamientos en 2019, de Pamplona, Tudela... Ya cambiamos el gobierno en 2019, y lo vamos a volver a hacer en 2023. Le va a pasar factura, el pentapartito tiene los días contados», ha manifestado.

Y ha cargado contra la gestión del Gobierno liderado por María Chivite, poniendo el foco en el acuerdo para transferir la competencia de Tráfico. «Gran indignación. Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, no se le ocurre otra cosa que pactar con Bildu la transferencia de Tráfico y Chivite aplaude convirtiéndose en cómplice», ha apuntado, pese a que su partido pactó el traspaso de la citada competencia hace más de dos décadas por el Ejecutivo de Aznar.

A este respecto, ha tratado de excusarse incidiendo en que «UPN defiende el Fuero como ha hecho siempre y no va a renunciar a la presencia de la Guardia Civil en las carreteras. Que llegue la competencia y que se preste como hasta ahora, entre Policía Foral y Guardia Civil. Que no pretendan confundir».

Visita de Feijóo

Cabe señalar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Iruñea el próximo domingo 4 de diciembre para arropar al próximo presidente del PP navarro, Javier García.

El PP todavía no ha indicado cómo se presentará a las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. Una decisión que contempla varias opciones: en solitario, con UPN o incluyendo en sus listas a los diputados suspendidos de militancia en UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Dentro de la fórmula Navarra Suma, Ciudadanos parece descartado.

Esparza ya adelantó que es incompatible que en la misma fórmula coincidan UPN y Sayas y Adanero. Está por ver el resultado final de las negociaciones, que serán entre el presidente de UPN y Feijóo.