Una delegación de mujeres vascas referentes viajará los días 3, 4 y 5 de diciembre a Wilaya de Auserd, uno de los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, para participar en un taller sobre empoderamiento político de la mujer.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno de Lakua, Mónica Hernando; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu; la periodista Pilar Kaltzada; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Leixuri Agirrezabalaga, participan en el grupo.
Por la parte saharaui, está prevista la asistencia de representantes políticas, gobernadoras de wilayas y jefas de dairas, según ha informado Lakua.
El objetivo de los talleres es identificar los factores que dificultan o favorecen la participación política de las mujeres, principalmente en el caso de las saharauis, para encontrar claves que contribuyan al empoderamiento de las mismas y dibujar una posible hoja de ruta.
Por lo tanto, se tratará de compartir experiencias y opiniones para dar con algunas de las claves de empoderamiento político y marcar un rumbo a seguir, tanto para la Escuela de Género como para la cooperación vasca, incorporando ese enfoque en los proyectos.
Por otro lado, la participación de mujeres destacadas del ámbito sociopolítico vasco y saharaui también está encaminada a la sensibilización y la difusión de la causa saharaui entre la población vasca.