NAIZ

El banco de ADN permite identificar al leonés Julio Butrón en la exhumación de Paternain

Los restos mortales del militante republicano leonés Julió Butrón han podido ser identificados gracias al banco de ADN del Gobierno de Nafarroa. Butrón trabajaba como ferroviario en la estación de Iruñea y fue detenido y fusilado por los franquistas en 1936.

Restos humanos exhumados en la fosa común de Paternain.
Restos humanos exhumados en la fosa común de Paternain. (Gobierno de Nafarroa)

El Banco de ADN puesto en marcha por el Gobierno de Nafarroa ha identificado al leonés Julio Butrón García entre los restos exhumados en la fosa de Paternain en julio de este año.

Natural de Sahagún (León), donde había nacido en 1906, trabajaba como ferroviario en la estación de Iruñea y pertenecía a Izquierda Republicana. Estaba casado con Alicia Lumbreras Urío, y tenía una hija, cuya muestra genética ha sido determinante para la identificación.

Se trata de la tercera identificación en la fosa de Paternain, junto con las de Gregorio Albo y Manuel Serón. Todos ellos fueron detenidos, junto con otros compañeros ferroviarios de la estación de Iruñea, a finales de agosto de 1936, sin más acusación que sus simpatías políticas y sindicales. Les condujeron a Paternain, junto a Zizur, donde fueron fusilados y enterrados en dos fosas.

Restos de grilletes en la fosa de Paternain. (Gobierno de Nafarroa)

Tras varios intentos infructuosos, fueron localizadas y exhumadas en el pasado mes de julio, dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Desde su puesta en marcha en 2016 el banco de ADN del Gobierno Foral ha identificado ya a 35 víctimas de la violencia desplegada por los franquistas tras el golpe militar de 1936.

Los trabajos continúan para completar la identificación genética de este grupo de ferroviarios, pese a que el estado de algunos de los restos está obligando a repetir análisis genéticos para conseguir la cantidad de ADN suficiente para certificar la identidad individualizada de los cuerpos.