Aunque Olivier Dahan es un cineasta que ha tocado distintos géneros, se suele relacionar siempre con el biopic. La culpa de dicha especialización la tiene el éxito internacional alcanzado con ‘La vie en rose’ (2007), película ganadora de 2 Óscar, 1 Globo de Oro, 4 Baftas y 5 César, además de encumbrar a la actriz Marion Cotillard.
Lo volvió a intentar, con la ya consagrada Nicole Kidman, en ‘Grace De Monaco’ (2014), pero la vida biografiada de Grace Kelly ya no obtuvo la misma repercusión. Por lo tanto, ‘Simone, le voyage du siècle’ (2022) es ya su tercer biopic femenino, y el más ambicioso si se tiene en cuenta que se trata de una de las figuras más influyentes en el acceso de la mujer a la política durante el pasado siglo.
En este retrato histórico de Simone Veil se ha implicado como productora la actriz Elsa Zylberstein, que la interpreta en la madurez y en la vejez con las obligadas prótesis faciales, mientras que en su juventud es encarnada al natural por Rebecca Marder. En el rol de su marido Antoine Veil se turnan igualmente Olivier Gourmet y Mathieu Spinosi. El relato parte de una figurada entrevista.