La ópera-prima de Angeles Huerta, asturiana afincada en Galiza, se basa en uno de los relatos cortos que componen el libro de Xosé Luis Méndez Ferrín ‘Arraianos’, concretamente el titulado ‘Lobosandaus’. El título se refiere al nombre de una aldea perdida y olvidada de principios del siglo pasado en las montañas fronterizas entre Ourense y Portugal. Tamar Novas es el nuevo maestro que llega destinado al pequeño pueblo, encontrándose con un modo de vida ancestral, que en lo tocante a sus atávicas supersticiones le cambiara de mentalidad, llegándose a replantear sus creencias sobre el mundo de los vivos y el de los muertos, ya que allí parecen estar interconectados.
‘O corpo aberto’ (2022) se mueve entre la narrativa gótica, el terror sobrenatural, el drama costumbrista y el western fronterizo. Una amalgama de géneros destinada a crear un espacio único y diferenciado.
De esta manera Angeles Huertas se suma a las iniciativas de otros cineastas que, como Paul Urkijo, están desarrollando un cine fantástico con una identidad propia a partir de la mitología autóctona.