Sus declaraciones de los últimos meses ya venían apuntando en la dirección de que no se reeditará la coalición Navarra Suma de cara a las elecciones al Parlamento navarro y municipales del próximo mes de mayo. Y la posibilidad de que UPN concurra a esos comicios en solitario es por la que finalmente se decanta el presidente de la formación, Javier Esparza, quien esta tarde propondrá esta opción a la Ejecutiva del partido, que aborda una decisión al respecto, según señala ‘Diario de Navarra’.
Esta posibilidad se basaría en los resultados de una encuesta en la que se han planteado dos posibles escenarios: presentarse UPN en solitario o en coalición con PP y Ciudadanos, como ocurrió en las últimas elecciones.
Y de acuerdo con la misma, UPN obtendría mejores resultados haciéndolo por su cuenta, fórmula que estaría respaldada por el vicepresidente del partido, Enrique Maya, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez. Desde la dirección de la formación se sostiene que a la derecha navarra en general le iría mejor presentándose por separado y que «no siempre se suma más yendo juntos»
De esta manera, UPN se ve en mejores condiciones de intentar obtener sufragios entre aquellos votantes del PSN que estarían desencantados con el Gobierno de María Chivite y le supondría no tener que aceptar las exigencias que le puede plantear el PP de Núñez Feijóo, que se siente más fuerte de lo que era esa formación a la hora de afrontar los comicios de 2019.
La opción de reeditar Navarra Suma se había ido enturbiando todavía más ante la posibilidad de que el PP no descartara en la negociación de la lista electoral la inclusión de Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que fueron expulsados de UPN durante dos y medio el pasado mes de marzo después de desobedecer la directriz de su partido en la votación de la reforma laboral. Algo por lo que Esparza no estaría dispuesto a pasar.
Sobre lo que va a plantear el presidente del partido a la Ejecutiva, la parlamentaria de UPN Marta Alvarez ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, que Esparza ha trasladado que «esa es su apuesta».
No obstante, ha señalado que «UPN tiene hoy una Ejecutiva en la que se va a tratar este tema, hay que respetar los tiempos de la dirección del partido y cuando se celebren esos órganos de dirección, se sabrá». La parlamentaria ha señalado que esta decisión «tiene que pasar por el Consejo Político y no me corresponde a mí decir eso». «Mi opinión la daré esta tarde en la Ejecutiva», ha dicho.
Álvarez ha señalado que «la coalición de Navarra Suma tenía una fecha, después veremos cuáles van a ser las fórmulas a partir de que los órganos de UPN se pronuncien, pero la relación es muy buena y esperamos que siga siendo la forma de trabajar en lo que queda de legislatura».
A ver si el partido le respalda
También ha hablado sobre esta cuestión el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha señalado que «habrá que ver qué dice» UPN respecto de la posición de Esparza. «En unas ocasiones él ha dicho una cosa y su partido, otra. Hay que esperar a ver qué dicen los órganos internos del partido. Nuestra intención es seguir liderando el Gobierno, en el entorno de los mismos socios, con una línea progresista, de convivencia. Esparza está debilitado internamente y no me meto en cuestiones internas», ha dicho.
Álvarez ha respondido a Alzórriz que Esparza «ha ganado un congreso con una mayoría suficiente, tiene una Ejecutiva y un Consejo Político que están elegidos en ese congreso y que están con su presidente y, por tanto, debilitado desde luego no está, eso es lo que quisieran el PSN y el señor Alzórriz».
Un proyecto político «sin ataduras»
La decisión del presidente de UPN de decantarse por presentar a su partido en solitario a las elecciones ya se venía anunciando. Especialmente lo dejó claro a finales del pasado mes de noviembre, cuando señaló que quería «liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra».
«No se van a unir todos otra vez. Vamos a hacer un grandísimo resultado, pero el reparto entre los grupos de Gobierno va a ser diferente. En 2015 parecía que el Gobierno cuatripartito había llegado para quedarse, pero recuperamos ayuntamientos en 2019, de Pamplona, Tudela... Ya cambiamos el gobierno en 2019, y lo vamos a volver a hacer en 2023. Le va a pasar factura, el pentapartito tiene los días contados», ha manifestado.
Esparza lanzó este mensaje a escasos días de que Núñez Feijóo visitara Iruñea para asistir a la elección del nuevo presidente del PP de Nafarroa una vez que Ana Beltrán no iba a seguir en el cargo. En ese proceso, se hizo con el puesto el parlamentario foral Javier García, el único aspirante, con el 97,22% de los votos.
En la clausura del congreso del PP navarro también estuvo presente Javier Esparza, al igual que García Adanero y Sayas.
Esa visita de Feijóo no ha parecido ser suficiente para encauzar la posibilidad de mantener la coalición de Navarra Suma y todo apunta a que UPN finalmente se presentará en solitario en las próximas elecciones forales, a las que también concurrirían en este espectro electoral por separado PP, Ciudadanos y Vox.