La nueva ley aprobada por el Parlamento de Nueva Zelanda este martes establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en Nueva Zelanda.
La ley, defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, fue aprobada con 76 votos a favor y 43 en contra. Los principales partidos de la oposición, el Nacional y ACT Nueva Zelanda, votaron en contra de la ley. El Partido Maorí apoyó la ley, pero se preguntó por qué no se han incluido los cigarrillos eléctricos en la prohibición.
La medida forma parte de un paquete de reformas que reducirá también la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta, de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a partir de finales del próximo año, según ha explicado el Gobierno.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.
«Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco», indicó en un comunicado la ministra asociada de Sanidad Ayesha Verral, quien precisó que la ley también reducirá la cantidad de nicotina que pueden llevar los productos del tabaco.
La ministra precisó que «miles de personas vivirán vidas más largas y saludables», al tiempo que el sistema sanitario podrá dejar de gastar hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses (unos 3.034 millones de euros) en tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.
En Nueva Zelanda, solo el 8 por ciento de los adultos fuma diariamente, según las encuestas, comparado con el 9,4 por ciento en 2021 y el 16 por ciento hace diez años.
En los últimos 10 años Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta en un 165 por ciento y un paquete de cigarrillos cuesta al menos unos 30 dólares neozelandeses (unos 18 euros).
¿Ejemplo para otros países?
Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, el Parlamento malasio empezó a debatir el pasado julio una propuesta de ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007.
También en la Unión Europea una iniciativa ciudadana aspira a que a partir de 2028 se eleve anualmente la edad mínima para comprar tabaco, de forma que los nacidos en 2010, que ese año cumplirán 18 y con las normas actuales estarían habilitados para adquirirlo, no puedan alcanzar nunca la edad legal.
Para que la iniciativa prospere necesita recoger un mínimo de 1 millón de firmas de personas de al menos siete países de la UE en el periodo de un año. En caso de lograrlo, la CE tendrá que decidir si toma o no medidas respecto a la iniciativa que se le propone, y el Parlamento Europeo podría adoptar también una resolución sobre las cuestiones planteadas.