Arnaitz Gorriti

El average general otorga la segunda plaza de la liguilla a Lointek Gernika Bizkaia (63-51)

Pese ante Estudiantes a caer por la misma diferencia de puntos con la que ganaron a las del Ramiro en Maloste, al final las gernikarras se han clasificado segundas. IDK Euskotren no ha podido despedirse con victoria y ha cedido por 67-73 ante Montpellier.

Una canasta final de Brooque Williams ha igualado el average de Gernika y Estudiantes.
Una canasta final de Brooque Williams ha igualado el average de Gernika y Estudiantes. (@FIBABASKETBALL)

MOVISTAR ESTUDIANTES 63 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 51

Lointek Gernika Bizkaia ha salvado la segunda plaza del grupo H por un pelo, pero sabe que estará en el cruce de dieciseisavos de final de la Women Eurocup.

Las de Anna Montañana han caído merecidamente en el Antonio Magariños, luego de un partido agónico, en el que el 66-54 de Maloste ha sobrevolado durante demasiado rato. De hecho, las gernikarras han entrado en el último minuto con el average particular perdido, ya que caían por 63-49. Al final, una canasta dentro del último minuto de Brooque Williams –lástima que no haya podido convertir también el tiro libre adicional– ha servido para empatar el average particular, siendo el average general –+3 para las gernikarras; -5 las estudiantiles– el juez salomónico quien ha dictaminado la segunda posición para el club vizcaino.

Las vizcainas han ido de más a menos en el partido, ya que han ganado el primer cuarto, pero ya para el segundo se han visto a remolque de Estudiantes, que ha hecho gala de una garra que bien le hubiera venido cuando jugaron el duelo de ida en Maloste y en el que dejaron escapar un 22-33 favorable al descanso.

Los seis tiros libres errados, el 5 de 20 en triples y los 21 balones perdidos han sido losas muy pesadas para las de Anna Montañana, que han tenido que bregar en defensa, amén de vivir del acierto de Cvitkovic, más las aportaciones de Itziar Ariztimuño y Brooque Williams. Poca cosa, sin embargo, ante los 21 puntos y 9 rebotes de Nadia Fingall, una de las referentes del cuadro madrileño, junto con la ayuda de Becky Massey y Mollenhauer.

Con un Antonio Magariños encendido en los ánimos a su equipo, Lointek Gernika Bizkaia lo ha pasado mal, pero ha sabido pelear hasta el final, en esos momentos en los que ha tenido el average perdido. Esa pelea le ha valido para al menos aguantar la segunda plaza, ya que con tres triunfos, también Estudiantes podrá acceder al siguiente cruce, como uno de los mejores tercerosm clasificados.

IDK EUSKOTREN 67 - MONTPELLIER 73

No ha podido despedirse con victoria IDK Euskotren de su primera experiencia en la Women Eurocup. Para poder acceder a una tercera plaza ventajosa y ahí esperar a meterse como uno de los mejores terceros, el cuadro donostiarra precisaba ganar y que se diera una carambola de resultados favorables. Zabiny Brno ha perdido, pero como a la vista está que el resultado final ha sido de derrota, pues no hay más que despedirse y desear que las de Azu Muguruza regresen al torneo continental lo antes posible.

Cierto es que la entrenadora donostiarra ha aprovechado este último partido para dar descanso a Joy Adams, ausente por un problema en la rodilla, y minutos a jugadoras como Cristina Soriano o Nicole Cardaño, por ejemplo. No obstante, las guipuzcoanas han hecho un papel digno, como en toda la liguilla, al punto de que han llegado a los tres últimos minutos con el marcador empatado a 67, luego de remontar una desventaja de hasta nueve puntos con varios triples de Yurena Díaz y un «dos más uno» de Coulibaly, máxima anotadora con 20 tantos.

La pena es que en esos minutos finales las locales no han conseguido sumar en su casillero. En cambio, el cuadro galo ha sabido encontrar el camino de la pintura y los tiros libres, rematando con Badiane y Linskens lo que previamente han hecho con los 22 puntos de Haley Peters y los 19 de la joven Garance Rabot.