La compañía de tren francesa SNCF ejercerá la acusación en el juicio a nueve artesanos de la paz que se celebrará este jueves en la localidad landesa de Akize (Dax).
El pasado 23 de julio, los nueve activistas ocuparon las vías del tren a la altura de Tarnos, lo que hizo que tras ser detenidos fueran trasladados a dependencias policiales en el departamento vecino de Landas y por tanto allí serán juzgados.
La SNCF, según han dado a conocer esta misma tarde Bake Bidea y Artesanos de la Paz, ha remitido a última hora una nueva y más elevada petición.
🔴“SNCF Voyageur” herri akusazio gisa aurkeztuko da biharko Akizeko epaiketan eta 159 000 euroko kalte-ordaina zein 4000 euroko justizia gastuak galdeginen ditu! Galde honi “SNCF Réseaux”k jadanik eskaturiko 5500 euroko kalte-ordaina gehitu behar zaio. pic.twitter.com/cpBGB6RG3L
— Artisans de la Paix #OrainPresoak (@Artisans_Paix) December 14, 2022
La compañía de tren, y en concreto su servicio de pasajeros, pide 150.000 euros a modo de compensación de daños. Además, solicita otros 4.000 euros para cubrir costas.
Esta nueva y abultada petición de indemnización se suma a la ya presentada por SNFC Reseaux y que se elevaba a 5.500 euros.
Asi las cosas, en el proceso en el que los nueve encausados deberán de responder de las acusaciones de invasión de vías, perjuicio al servicio y «robo de bengalas», la compañía de tren francesa pedirá como compensación hasta 168.500 euros.
Los abogados de los encausados comparecieron, el lunes, en un hotel de Baiona para solicitar la libre absolución de los activistas, al entender que su acción respondió a «un estado de necesidad» a la vista de las repetidas negativas de la Justicia gala a otorgar la libertad condicional a Ion Kepa Parot y Jakes Esnal.
Tras la jornada de bloqueo, los dos militantes salieron de prisión, cumplidos 32 años de reclusión.
Los letrados tildaron de «pacífica y proporcionada» la acción de los nueve activistas que ocuparon las vías en Tarnos, mientras que los portavoces de Bake Bidea y Artesanos por la Paz insistieron en que, en su conjunto, la jornada de bloqueo «fue concertada con la sociedad vasca» a fin de minimizar las consecuencias negativas de la protesta ciudadana en la que tomaron parte miles de personas a lo largo y ancho de los tres territorios.
Legitimidad de la desobediencia civil
Igualmente defendieron que el juicio en Akize servirá para reclamar la legitimidad de la desobediencia civil.
El artesano de la paz Jean-Daniel Elixiri y dos miembros de la ejecutiva de la Mancomunidad Vasca –Daniel Oltzomendi, como responsable de Turismo, y Jean-René Etchegaray, como presidente– testificarán para la defensa en el juicio.
Otros cargos políticos y partidos han expresado en las últimas horas su solidaridad a los encausados. También lo ha hecho el Foro Social.
El Foro Social Permanente quiere expresar su solidaridad con las 20 "artesanas de la paz" que serán juzgadas mañana y en las próximas semanas por las acciones pacíficas realizadas durante la jornada del 23 de julio.
— Foro Soziala (@ForoSoziala) December 14, 2022
Estos juicios no aportan a la convivencia democrática. https://t.co/sdDpzZaTJX
Además, ciudadanos acudirán, en autobuses, desde Ipar Euskal Herria para trasladar su apoyo a los artesanos juzgados en Akize.