NAIZ

Concentración en Galdakao contra la amenaza de desahucio a dos familias

La amenaza de desahucios a dos familias de Galdakao por parte de Banco Santander y Kutxabank siguen provocando movilizaciones en la localidad. Este jueves un centenar de personas se ha concentrado en la plaza Santi Brouard y llevado su denuncia a sucursales de ambas entidades.

Protesta y solidaridad en Galdakao.
Protesta y solidaridad en Galdakao. (Monika del Valle | Foku)

Más de un centenar de vecinos de Galdakao se han concentrado este jueves para denunciar los planes de dos entidades de desahuciar a dos familias de este municipio sin medios económicos. Los casos se dieron a conocer hace dos semanas, en una nutrida comparecencia que denunció tanto la actitud del Banco Santander y el fondo buitre Cerberus como la de Kutxabank.

La concentración se ha llevado a cabo ante una pancarta con el lema "Ante los desahucios, autodefensa", a convocatoria de Galdakaoko Etxebizitza Sindikatuak.

Esta asociación ha recordado que un fondo de inversión participado por el Banco Santander prevé desahuciar a una mujer de 33 años y sus tres hijos, de 4 a 8 años, residentes en esta localidad.

Además, han lamentado que Patxi, un pensionista de 67 años sin medios económicos, será también desahuciado de su vivienda de Galdakao por Kutxabank salvo solución al caso, pese a carecer de ningún otro sitio donde vivir.

Tras la concentración en la plaza Santi Brouard, los participantes han emprendido una pequeña marcha hacia las oficinas de las entidades Kutxabank y Banco Santander.

La concentración ha sido la primera que esta agrupación ha llevado a cabo para tratar de evitar estos desahucios. El próximo día 9 de enero prevé organizar un segundo acto de protesta junto a los pensionistas de esta localidad.

«El problema no es de la compañera, ni de Patxi, ni de ninguno de los que estamos aquí. La vivienda puede y debe ser gratuita y de acceso universal –manifestaron en la comparecencia del 28 de noviembre–. Cada alquiler que pagamos, cada subida, cada letra asfixiante de la hipoteca, cada desahucio, en realidad es una agresión de quienes hacen negocio a nuestra costa. Todas somos víctimas del mercado inmobiliario. Por eso, tenemos que compartir nuestros problemas entre nosotros y ver entre todas cómo defendemos. No son problemas individuales, son problemas que generan ellos. Solo entonces vamos a convertirlos en un problema colectivo», han reivindicado desde Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua.