El Gobierno de Nafarroa, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren han organizado una jornada de difusión del hallazgo y los estudios de la Mano de Irulegi que contiene la inscripción en lengua vascónica más antigua.
La pieza está expuesta este viernes en la Casa de Cultura de Mutilva para ser observada por el vecindario de la localidad (en público por vez primera, por tanto). Además, se ha desarrollado un acto en el que han participado las personas expertas que han actuado en este descubrimiento y que han puesto contexto y dado explicaciones sobre el mismo.
Esta jornada responde al compromiso adquirido por el Gobierno de acercar el hallazgo en primer lugar a la ciudadanía del Valle de Aranguren, por ser el municipio en el que se encontró la mano, en la línea de otros descubrimientos como el del Hombre de Loizu, que tuvo una primera actividad para el vecindario del Valle de Erro.
En la sesión de charlas, y tras el saludo del alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, se ha podido escuchar a Jesús Sesma, técnico arqueólogo del Gobierno de Nafarroa; Mattin Aiestaran, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y director de la excavación de Irulegi; Berta Balduz, restauradora del Gobierno; y los lingüistas Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona, y Joaquín Gorrochategui, de la UPV/EHU.
La Mano de Irulegi ha estado expuesta en la Casa de Cultura de Mutilva para su observación por el alumnado de la localidad por la mañana. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 todas las personas empadronadas que lo deseen pueden asistir a verla.
El 29 de diciembre, en el Planetario de Iruñea
Está prevista además la celebración de una nueva jornada de difusión de este hallazgo el próximo día 29 de diciembre en el Planetario de Iruñea, donde se expondrá la mano y se impartirá una conferencia, con un formato semejante al del Valle de Aranguren.
La Mano de Irulegi es una pieza de bronce diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto ritual protector del hogar y en la que ha podido ser descifrada una de las cinco palabras que aparecen: ‘Sorioneku’ (de buena fortuna).
Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona. Estos utilizaban para ello una variante específica del signario íbero conocida como ‘signario vascónico’.
La mano fue encontrada en el marco de las excavaciones que se llevan a cabo en el poblado de Irulegi, habitado entre mediados de la Edad del Bronce (s. XV a XI a.C) y final de la Edad del Hierro (s. I a.C). El proyecto está promovido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y cuenta con subvención del Gobierno de Nafarroa. La campaña la realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El hallazgo fue presentado públicamente el pasado 14 de noviembre en el Palacio de Góngora, en el Valle de Aranguren, situado cerca del yacimiento arqueológico del poblado vascón junto al Castillo de Irulegi.