Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El biopic definitivo de Whitney Houston

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY
EEUU. 2022. 146’ Dtora.: Kasi Lemmons. Guion: Anthony McCarten. Int: Naomie Ackie, Stanley Tucci, Ashton Sanders, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Clarke Peters. Fot.: Barry Ackroid. Mont.: Daysha Broadway. Vest.: Charlese Antoinette Jones.

La actriz afrobritánica Naomie Ackie en el set de rodaje.
La actriz afrobritánica Naomie Ackie en el set de rodaje. (NAIZ)

Whitney Houston es otra de las figuras ausentes con las que el audiovisual está en deuda, porque salvo el documental ‘Whitney’ (2018) que le dedicó el escocés Kevin McDonald, la ficción no le ha hecho justicia, ni como cantante ni como persona. Es más, el biopic ‘Whitney’ (2015), realizado por la actriz Angela Bassett, molestó mucho a la familia, al centrarse en la turbulenta relación de pareja con Bobby Brown.

En cambio, la curtida cineasta afroamericana Kasi Lemmons prometía evitar episodios amarillistas, para lograr conciliar la vida privada y la carrera artística de la cantante.

A tal fin, la película parte de la figura del productor Clive Davis, que también interviene como productor, y que en pantalla es interpretado por Stanley Tucci. El fundador de Arista Records fue su verdadero descubridor cuando Whitney tenía 18 años y venía de cantar en coros religiosos.

El guion de ‘I Wanna Dance with Somebody’ (2022) es obra de Anthony McCarten, autor del exitoso libreto de ‘Bohemian Rhapsody’ (2018), y escoge la canción del título por su dimensión de himno para la comunidad gay, dentro de un cuidado repertorio en el que no faltan el resto de temas que la hicieron famosa.