NAIZ
Gasteiz

El Movimiento de Pensionistas rechaza la reforma de la RGI y los Presupuestos de la CAV

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha advertido de que la reforma de la RGI y los Presupuestos de 2023 son «una ocasión perdida» ya que «no garantizan condiciones de vida dignas». Por ello, han indicado que seguirán movilizándose hasta conseguir pensiones mínimas de 1.080 euros.

Pensionistas vascos, en Bilbo en una de las movilizaciones del pasado 19 de noviembre
Pensionistas vascos, en Bilbo en una de las movilizaciones del pasado 19 de noviembre (Aritz Loiola | Foku)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha movilizado este viernes en Gasteiz donde ha entregado en el Parlamento un escrito dirigido a las formaciones con representación en la Cámara en el que muestran su decepción porque «una reivindicación tan justa como necesaria, complementar la pensión mínima a 1.080 euros, no se haya aceptado».

En el documento, los pensionistas analizan la aprobación en las últimas horas de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y de los Presupuestos de 2023 y advierten que han supuesto «una ocasión perdida para cambiar sustancialmente las políticas públicas».

«Unas políticas públicas hechas para que unas pocas personas sean cada vez más ricas a costa de salarios, pensiones y servicios públicos. Una y otra ley son continuistas de esas políticas y hacen dejación de lo fundamental, garantizar a las personas unas condiciones de vida dignas», denuncian.

Tras lamentar que su pretensión de conseguir complementar la pensión mínima a 1.080 euros en 14 pagas «como derecho individual y con una normativa propia» no haya sido tomada en consideración por los partidos que conforman el Gobierno de Lakua, han criticado que tampoco en el proyecto de presupuestos se recogiera una partida presupuestaria para garantizar a los pensionistas unos ingresos mínimos de 1.080 euros.

A su juicio, todo ello no hace sino condenar a «más de la mitad de las personas pensionistas al deterioro de sus condiciones de vida». «Si quienes son responsables del desorbitado incremento de los precios (sector financiero y de la energía) están obteniendo beneficios récord, si persiste un fraude fiscal que hace que las rentas de capital o de sociedades o no tributen o lo hagan muy por debajo de las rentas de trabajo y el Gobierno de la CAV deja sin gastar anualmente 500 millones de euros, el problema no es que no hay dinero sino que está mal repartido. El problema son las políticas que lo hacen posible», argumentan.

Por todo ello, han reclamado que se prioricen las necesidades de la ciudadanía y se garanticen a todas las personas unas condiciones de vida dignas. «Exigimos de inmediato complementar hasta 1.080 euros la pensión mínima y vamos a seguir movilizándonos hasta conseguirlo», han finalizado.