La asociación Pays Basque au Coeur/Euskal Herria Bihotzean, que reúne a comerciantes del interior de Ipar Euskal Herria, será la encargada de experimentar con un nuevo cheque digital destinado a premiar la fidelidad de su clientela.
Será a partir de mayo de 2023 cuando se ponga en marcha el dispositivo que se ensayará, a escala de la región de Nueva Aquitania, en los siguientes territorios y comarcas: Zuberoa, Amikuze, Iholdi-Oztibarre, Garazi-Baigorri, Errobi, Hazparnealdea y Bidaxune.
Desde que se implantara en 2007, la citada asociación ha desplegado el sistema de cheques de regalo en unos 450 comercios o puntos de venta de productores locales.
En 2020, y tras haber distribuido al año cheques de regalo por valor de cerca de un millón de euros, Pays Basque au Coeur/Euskal Herria Bihotzean fue distinguida como la oficina de comercio más eficaz a escala hexagonal por impulsar un instrumento que contribuye a la relocalización económica en el ámbito rural.
En 2021 introdujo una novedad con un cheque cultural que da la opción de disfrutar de unas 200 actividades o eventos de la mano de 80 actores culturales.
Avalada por el éxito de dichas iniciativas, la asociación va a franquear una nueva etapa al implantar a partir de mayo de 2023 al pasar a la digitalización de sus cheques regalo y de cultura.
Apoyo de la Mancomunidad Vasca
Lo hará con el apoyo de la Mancomunidad Vasca que, según ha destacado hoy en un comunicado, estima que ese impulso a la actividad comercial local tiene un beneficio añadido como es «evitar los desplazamientos hacia centros comerciales de la costa, contribuyendo con ello a una progresiva descarbonización de la actividad económica».
La implantación de bono o tarjeta digital responde a la demanda de empresas y entidades locales, que representan entorno al 90% de la clientela. «Se trata de proponer un sistema más moderno y de mejorar la atractividad del territorio», ha explicado Claire Orabé, directora de Pays Basque au coeur/Euskal Herria bihotzean. Además de permitir a los particulares hacer uso de los bonos de regalo de manera más flexible».
A ese fin se mejorará la página web de cara a dar mejor visibilidad a los comerciantes, profesionales y productores locales y favorecer la adquisición vía internet de los bonos de regalo. La asociación apoyará, con ayuda de servicios ya existentes para favorecer la transición digital, a los comerciantes a fin de que estén en condiciones de abordar esa paso al bono digital.
La idea sería que desde mayo convivan durante unos meses los bonos físico y digital, aunque el objetivo es que para la Navidad de 2023 el primero desaparezca.