Este viernes los trabajadores y trabajadoras del centro logístico que Amazon tiene en Trapagaran han secundado una nueva jornada de huelga, la segunda de esta semana, para reclamar un convenio propio de empresa. La movilización ha estado marcada por la actuación de la Ertzaintza, que ha empujado y golpeado a los congregados en el exterior de la planta.
Porrazos y empujones por parte de la Ertzaina. Otra vez el PNV con su oferta para la clase trabajadora de Euskal Herria...
— LAB Ezkerraldea (@LEzkerraldea) December 23, 2022
Huelga en Amazon pic.twitter.com/YCqOeq0E5g
«Porrazos y empujones por parte de la Ertzaina. Otra vez el PNV con su oferta para la clase trabajadora de Euskal Herria», ha apuntado el sindicato abertzale en Twitter, donde ha publicado imágenes de las lesiones provocadas por los agentes.
Asi a dejado la Ertzaina los cuerpos de las huelgistas de Amazon. pic.twitter.com/Xt2HkZGMPw
— LAB Ezkerraldea (@LEzkerraldea) December 23, 2022
En un comunicado, LAB ha resaltado el «éxito y gran seguimiento» de la huelga, ante la cual «la respuesta de Amazon y del Gobierno vasco ha sido la de siempre: enviar a la Ertzaintza a reprimir».
Ha denunciado que la Ertzaintza «ha cargado de manera completamente desproporcionada mediante porrazos y empujones dejando a su paso 3 huelguistas lesionados, que han tenido que acudir a urgencias».
Pese a ello y por segundo día consecutivo, «Amazon no ha podido repartir los 60.000 paquetes que tenía pensado repartir en estas fechas navideñas».
Cabe recordar que en total los trabajadores de Amazon han realizado cuatro jornadas de huelga en los últimos meses, cuyo «éxito», según LAB, radica «en la determinación de la plantilla para organizarse y luchar», lo que ha llevado a «bloquear la multinacional Amazon durante cuatro jornadas».
«A la prepotencia de la empresa cada vez le queda menos y más pronto que tarde tendrá que sentarse a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla», ha advertido.
El jueves, LAB censuró la posición de la dirección, que se reunió con el comité de empresa el pasado lunes. «No ofreció nada relevante. Señaló que no es viable hacer un convenio de centro y se levantó dando por rota la negociación. Lo único que ofrecen es mejorar los descansos en los fines de semana y para LAB esta oferta es insuficiente», apuntó.
Y alertó de que, «no contenta con eso, la noche de miércoles, la empresa envió una nota a la plantilla amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza». Una amenaza que se ha cumplido.